•Cuarto aniversario de la masacre antiinmigrante de El Paso
•Cuestionan eficacia de las Oficinas de Movilidad Segura en Latinoamérica para conceder asilo
•Denuncian que autoridades estatales de Texas separan familias en la frontera
•Ya son dos los muertos encontrados en el muro flotante de Abbott
►El 3 de agosto se cumplieron cuatro años de la masacre antiinmigrante en un Walmart de El Paso, Texas, donde 23 personas murieron a manos de un supremacista blanco que citó una “invasión hispana en Texas” como “justificación”. En un manifiesto también habló de la teoría del “gran reemplazo”, según la cual las élites pretenden “sustituir” a los anglosajones con minorías e inmigrantes.
►Agencia EFE reportó que en el aniversario “más de 160 organizaciones de derechos civiles enviaron una carta que urge a los congresistas a “denunciar inequívocamente la retórica de supremacismo blanco y antiinmigrante”.
►La masacre de El Paso expuso las letales consecuencias del lenguaje incendiario y xenófobo contra inmigrantes e hispanos. Y, a pesar de esto, figuras republicanas han normalizado ese discurso convirtiéndolo en su estrategia política y de campaña.
►Por otro lado, NBC News vía Telemundo reportó que organizaciones no gubernamentales (ONG’s) cuestionaron la eficacia de las llamadas Oficinas de Movilidad Segura establecidas por el gobierno de Joe Biden en Costa Rica, Guatemala y Colombia para procesar peticiones de asilo, sin que las personas arriesguen sus vidas en la peligrosas travesía hacia Estados Unidos. Además se suponía que quitarían presión en la frontera.
►Sin embargo, la nota cita a líderes de dos ONG’s que aseguran que no obtienen respuestas claras sobre cuántos solicitantes de asilo lo han obtenido. El líder de una ONG internacional que prefirió permanecer en el anonimato, dijo a la cadena de noticias NBC News: “Es realmente difícil evaluar si han tenido éxito, porque no hemos escuchado ninguna historia de que alguien que los haya usado haya viajado”.
►Asimismo, los medios informaron que el gobierno de Texas ha separado a unas 26 familias en la frontera. Al respecto, el Departamento de Seguridad Pública del estado informó el jueves que “los agentes de la policía estatal de Texas separaron a familias migrantes en la frontera con México, detuvieron a los padres de familia bajo cargos de invasión de propiedad privada y entregaron a las madres y a los niños a agentes federales”.
►Finalmente, también en Texas se reportó el hallazgo de dos cadáveres en el área del muro flotante con boyas que el gobernador Greg Abbott instaló y por el cual ha sido demandado por el gobierno federal.
La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español