tags: Análisis

La Semana en Inmigración

Compartir este:

•Trato inhumano e inmoral a migrantes en la frontera en Texas
•Muere un menor migrante trabajando en una planta procesadora de pollo
•Muerte de niña migrante bajo custodia federal pudo evitarse, concluye reporte

►La principal noticia de los medios informativos en español de esta semana fue el reporte exclusivo del Houston Chronicle sobre cómo a los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas se les ordenó no ofrecer agua a migrantes interceptados en la frontera y a empujar de vuelta hacia el Río Grande a todos los que intentaran llegar a Estados Unidos, incluyendo niños y bebés.

►Univision Noticias reportó al respecto que “Nicholas Wingate, un paramédico de la policía estatal de Texas, escribió un correo electrónico a su supervisor para mostrar su preocupación por el trato inhumano que padecen los inmigrantes en la zona fronteriza de Eagle Pass”.

►Y aunque el gobernador de Texas, Greg Abbott, niega el reporte, es él quien ha ordenado el uso de alambre con navajas, así como boyas en el Río Grande, medidas crueles que ponen en peligro las vidas de los migrantes. Es el mismo gobernador que, como otros republicanos, habla de los migrantes utilizando una retórica propia de nacionalistas blancos que contribuye a la violencia, como la masacre de El Paso en 2019, o a que se vea a los migrantes como menos que humanos.

►Por otra parte, los medios también informaron que un migrante guatemalteco de 16 años de edad murió mientras trabajaba en una planta procesadora de pollos en Mississippi, donde se supone que no debería estar trabajando, de acuerdo con las leyes laborales. Duván Tomás Pérez asistía al noveno grado. Murió por las heridas recibidas mientras limpiaba una de las máquinas para procesar pollos, según los reportes.

►Asimismo, se reportó que “el informe del monitor Paul H.Wise, designado por una corte federal, asegura que hubo una ‘serie de fallas’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y de sus contratistas” que resultaron en la muerte el 17 de mayo pasado de Anadith Danay Reyes Álvarez, de 8 años, y quien sufría de anemia y un padecimiento cardiaco”.

►La Agencia EFE vía La Opinión escribió sobre el tema: “Según la información actualmente disponible, la muerte fue una tragedia prevenible”, escribió Wise en su informe a la corte federal en Los Ángeles, que supervisa el Acuerdo Flores, que desde 1997 obliga al gobierno de Estados Unidos a garantizar la seguridad de los menores migrantes y prohíbe mantenerlos en detención por más de 20 días.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español