tags: , , Análisis

La Semana en Inmigración

Compartir este:

•Cruces fronterizos en su punto más bajo
•Muere otra menor migrante en custodia federal
•Dan a conocer severo reporte sobre la política de asilo de Joe Biden

 

►Tal parece que los pronósticos apocalípticos de los republicanos tras el fin del Título 42 no se han hecho realidad, y los medios en español reportaron esta semana sobre una exclusiva de CBS News, la cual halló que las detenciones de indocumentados en la frontera se colocaron en junio en su punto más bajo de la presidencia de Joe Biden, con 100,000, en comparación con 169,000 en el mes de mayo.

El Tiempo Latino escribió al respecto: “La disminución se debe a las nuevas maneras de solicitar asilo que ha implementado el gobierno de Joe Biden, como los centros de procesamiento de inmigrantes o el programa de reubicación familiar para centroamericanos”.

►Por otra parte, aunque el gobierno de Biden ha implementado una serie de medidas para aliviar la presión en la frontera, los migrantes siguen tratando de llegar a territorio estadounidense para solicitar asilo, mientras del lado mexicano los albergues siguen abarrotados. Incluso en ciudades de Estados Unidos, albergues, centros comunitarios, iglesias y hoteles operan a toda capacidad.

►Asimismo, las tragedias no se hacen esperar. Una menor migrante guatemalteca, que ingresó sola a Estados Unidos sin documentos, falleció bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el cuarto deceso de un menor este año.

►Sobre esta tragedia, reportó La Opinión: “La migrante de 15 años estuvo hospitalizada desde mayo en una unidad de cuidados intensivos pediátricos en El Paso, Texas, debido a una ‘enfermedad preexistente significativa’, según documentos enviados al Congreso para informar sobre el deceso”.

►Finalmente, la organización Human Rights First dio a conocer un severo reporte contra la política de asilo del gobierno de Joe Biden que entró en vigor el 12 de mayo, un día después de cancelarse la aplicación del Título 42.

►Un artículo de Univision Noticias recuerda sobre ello que “la nueva normativa exige que para ser elegibles los migrantes que hayan viajado a través de un tercer país hayan solicitado asilo primero en él (regla del tercer país seguro) y les haya sido negado o que tengan una cita en la aplicación móvil CBP One, que ha presentado muchos problemas desde que se puso en marcha y muchos ni siquiera saben usar”.

►El titular del artículo resume los hallazgos del reporte: “Secuestros, torturas, violaciones y crisis de salud mental: duro informe muestra el impacto de la nueva regla de asilo de Biden en los migrantes”.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español.