•El nacionalismo blanco está al centro de la plataforma migratoria de Ron DeSantis
•Su ley antiinmigrante en Florida entra en vigor este sábado
•Han transcurrido 10 años del plan de reforma migratoria que no pasó del intento
►El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien aspira a la nominación presidencial republicana, fue a la frontera sur en Texas esta semana a presentar una lista de propuestas para combatir la inmigración indocumentada que, al igual que la ley SB 1718 que promulgó en su estado, está plagada de iniciativas que no resuelven nada y solamente buscan competir por el apoyo del sector antiinmigrante contra el expresidente Donald Trump. Y precisamente siguiendo el libreto de Trump, DeSantis adornó el discurso con frases nativistas como “detener la invasión”.
►El discurso de DeSantis se produjo en la misma semana que marcó el décimo aniversario de la aprobación del último plan de reforma migratoria amplia en el Senado federal, el 27 de junio de 2013, que luego murió al no ser considerado en la Cámara Baja de mayoría republicana.
►La falta de esa reforma migratoria a nivel federal es lo que ha provocado que estados gobernados por republicanos de línea dura como DeSantis, promuevan e implementen, como en este caso, medidas antiinmigrantes que afectan a seres humanos y la economía del estado.
►Y fue la misma semana en que entrará en vigor la antiinmigrante ley SB 1718 de Ron DeSantis que ha provocado la salida de indocumentados hacia otros estado, así como la denuncia de comerciantes cuya clientela ha bajado considerablemente y de industrias que han perdido trabajadores.
La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español