tags: , , , , , Análisis

La Semana en Inmigración

Compartir este:

•Tras el bloqueo republicano en el Senado a la ayuda a Ucrania, el presidente Biden se muestra abierto a hacer concesiones sobre inmigración y la frontera

• Donald Trump afirma que si retorna a la Casa Blanca será dictador “por un día” para cerrar la frontera y autorizar perforaciones petroleras

►Los republicanos del Senado no se mueven de su postura de condicionar la ayuda a Ucrania y a Israel a que se incluya una serie de medidas migratorias excesivas y punitivas, no únicamente en la frontera sino con el potencial de cambiar drásticamente las leyes de asilo en detrimento de quienes busquen el amparo. También prevén revivir medidas implementadas por Donald Trump que no funcionaron y fueron frenadas en tribunales.

►El miércoles, el plan de ayuda a Ucrania y a Israel no reunió los 60 votos requeridos para proceder a su debate. Biden había advertido sobre las serias consecuencias de no autorizar los fondos para Ucrania. Pero al mismo tiempo se mostró dispuesto a hacer concesiones en materia migratoria.

►Según la Prensa Asociada vía El Nuevo Herald, Biden dijo que se necesita arreglar el sistema fronterizo disfuncional porque en su opinión es inservible, para luego añadir que está “dispuesto a llegar a compromisos significativos sobre la frontera”.

►No obstante, las declaraciones de Biden han sonado alarmas entre los activistas de inmigración que han advertido sobre los cambios radicales a las leyes de asilo, así como las otras propuestas excesivas por las que incluso el expresidente Donald Trump ha abogado.

►De hecho, en una entrevista con Fox News, el presentador Sean Hannity preguntó a Trump: “¿Promete a Estados Unidos esta noche que nunca abusará del poder como represalia contra nadie?” Y Trump respondió: “Excepto el día uno. Quiero cerrar la frontera y quiero perforar, perforar, perforar”.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español