- Congresista republicano Mike Johnson, seguidor y aliado de Trump, es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes
- Encuesta revela que casi una cuarta parte de los estadounidenses justifica el uso de la violencia política, y 38% cree en la teoría del “gran reemplazo”
►El extremismo se manifestó en varias formas esta semana. En primer lugar, tras semanas de caos e incertidumbre, los republicanos de la Cámara de Representantes eligieron al congresista de Louisiana, Mike Johnson, como presidente de ese organismo. La selección de Johnson, leal seguidor y aliado de Donald Trump, supone que los intereses del expresidente estarán representados en la Cámara Baja, incluyendo en materia migratoria. Johnson fue pieza clave en la propagación de la mentira de que a Trump le “robaron” las elecciones en 2020. Asimismo, ha sido instrumental en elevar y normalizar teorías conspirativas como la “invasión” en la frontera y el “gran reemplazo”. Johnson es descrito como antiaborto, anticomunidad LGBTTQ+, y antidemocracia.
►Y hablando de extremismo, una nueva encuesta revela que una cuarta parte de la población de Estados Unidos cree en el uso de la violencia política. La Encuesta de Valores Estadounidenses que realiza anualmente el Public Religion Research Institute (PRRI) y la Brookings Institution, encontró que un 23% de los estadounidenses justifica el uso de la violencia política. “Debido a que las cosas se han desviado tanto es posible que los verdaderos patriotas estadounidenses tengan que recurrir a la violencia para salvar a nuestro país”, dice la encuesta, según reportó Univision, “lo que representa un aumento del 8% con respecto a 2021, cuando la pregunta se hizo por primera vez”. “A la vez, el 38% de los encuestados dijo creer en la “teoría del reemplazo blanco”, que dice que los inmigrantes están invadiendo el país y que las personas de color están reemplazando a los blancos en varios aspectos de la economía nacional”. Empero, “57% de todos los encuestados creen que la reelección de Trump constituiría una amenaza para la democracia estadounidense y su forma de vida”.
La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español