tags: , , Análisis

La Semana en Inmigración

Compartir este:

 

  • La facción MAGA de la Cámara Baja lidera la destitución del ahora expresidente cameral, Kevin McCarthy
  • El presidente Biden dice que no puede detener la construcción de un tramo de muro fronterizo en Texas porque el Congreso asignó una partida presupuestaria para esos fines
  • Se reanudarán las deportaciones de venezolanos sin base legal para permanecer en EEUU

►Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, fue removido de su cargo al aprobarse la moción para dejar el puesto vacante en votación 216-210. Ocho republicanos de línea dura, encabezados por el congresista de Florida y aliado de Donald Trump, Matt Gaetz, lideraron la revuelta generada porque McCarthy negoció con los demócratas para impedir el cierre del gobierno. Los demócratas optaron por apoyar la destitución de McCarthy por entender que no les correspondía a ellos salvarlo. Cabe recordar que McCarthy permitió que sigan adelante los intentos de destituir al presidente Joe Biden, como reclama la base MAGA de Trump en la Cámara Baja. Se supone que la semana entrante los republicanos comenzarían a buscar el reemplazo de McCarthy, quien a pesar de ceder a todas sus presiones, no lo consideraron lo suficientemente radical. Los nombres que suenan hasta ahora son defensores de Trump, quien una vez más probó que sigue controlando al Partido Republicano y su mensaje de extremismo.

►Por otra parte, ha causado revuelo la noticia de que el gobierno de Joe Biden se pasó por alto leyes ambientalistas, de salud pública y culturales para completar un tramo de 20 millas de muro en la frontera en Texas. BBC Mundo vía La Opinión escribió que “el cruce masivo de migrantes por la frontera entre México y Estados Unidos, que se ha agudizado en los últimos meses, ha llevado al presidente Joe Biden a retomar una de las grandes promesas de su predecesor, Donald Trump: ampliar el muro fronterizo”. Y agregó que “en 2020, Biden prometió que no construiría ni un pie más de muro si era elegido”.La Opinión reportó que Biden indicó que “el dinero fue designado para el muro fronterizo.Intenté que lo reasignara, que redirigieran ese dinero. No lo hicieron. Mientras tanto, no hay nada bajo la ley más que tener que usar el dinero para lo que fue designado. No puedo detener eso”.

►Finalmente, el gobierno de Biden también anunció que reanudará las deportaciones de venezolanos que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos. Esta semana USCIS comenzó a recibir solicitudes de TPS de venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023, bajo la redesignación recién anunciada por el gobierno federal. Pero también se indicó que se tomarían las medidas correspondientes en los casos que carezcan de base legal para quedarse en este país.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español.