tags: Análisis

La semana en inmigración

Compartir este:

  • En el segundo debate republicano los precandidatos siguen compitiendo por el título del más antiinmigrante
  • Y algunos lo hacen repitiendo la falsedad de las “fronteras abiertas” que según un sondeo de America’s Voice contribuye a la migración de centroamericanos a la frontera, especialmente jóvenes

►Siete precandidatos republicanos (menos Donald Trump) a la nominación presidencial de su partido se dieron cita en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, para debatir por segunda ocasión. No ofrecieron propuestas concretas en ningún asunto y en materia migratoria solamente repitieron su listado de medidas extremas que movilizan a su base pero no resuelven el problema de fondo. Entre esas, militarizar la frontera, achacar la crisis del fentanilo a la inmigración, negar la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados y perpetuar la mentira de que las fronteras están “abiertas”.

►En ese sentido, un sondeo comisionado por America’s Voice concluyó que la desinformación promovida por políticos republicanos de que las fronteras están “abiertas” es, de hecho, uno de los factores que llevan a miles de centroamericanos a emigrar, especialmente los jóvenes. Cuando a los encuestados se les mostró la declaración falsa de que la “frontera está abierta de par en par” después del fin del Título 42, “el 35% dijo que probablemente estaban considerando migrar hacia Estados Unidos, y el 36% mencionó que probablemente aconsejarían a amigos o familiares a hacerlo”.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español