tags: , , , Análisis

La Semana en Inmigración: 1,500 tropas a la frontera ante el fin del Título 42; se aplicará el Título 8 de deportaciones expeditas

Compartir este:

►La cobertura de los medios en español se ha volcado en el inminente fin del Título 42 el próximo jueves 11 de mayo. Implementada desde marzo de 2020 durante la presidencia de Donald Trump en medio de la pandemia de Covid 19, la medida sanitaria ha permitido la expulsión expedita de migrantes sin que pudieran solicitar asilo. Son decenas de miles los migrantes a la espera de pedir asilo, particularmente de naciones centro y sudamericanas y del Caribe.

►Aunque el presidente Joe Biden ha anunciado medidas destinadas a quitar presión a la frontera, por ejemplo estableciendo centros de procesamiento en los países de origen de estos migrantes, los medios reportan a diario cómo miles de ellos siguen su curso rumbo al norte para tratar de cruzar hacia suelo estadounidense antes de que se aplique el Título 8 , el cual permite deportaciones inmediatas de migrantes inadmisibles, sobre todo si cruzan sin documentos.  Varias ciudades fronterizas han declarado estado de emergencia,  pues los albergues están saturados.

►Según la Agencia EFE, en un lapso de 72 horas, la Patrulla Fronteriza detuvo a 22,220 migrantes en la frontera sur.

►Pero una de las respuestas del gobierno de Joe Biden a la situación en la frontera no ha tenido buena recepción entre algunos sectores. La administración desplegará 1,500 tropas en la frontera para proveer labores de apoyo.

►Sin embargo, activistas y algunos legisladores demócratas condenaron la militarización, entre otras cosas por tratarse de una medida similar a la implementada por el expresidente Donald Trump.

► “La militarización de la frontera por parte de la Administración Biden es inaceptable”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez. Y añadió: “Ya hay una crisis humanitaria en el hemisferio occidental, y el despliegue de personal militar sólo promueve la idea errónea de que los migrantes son una amenaza que requiere de nuestras tropas para ser contenida. Nada podría estar más lejos de la verdad”.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español.