tags: Análisis

Grietas en el festival demócrata de unidad

Share This:

El festival de unidad que se pretende demostrar en la Convención Nacional Demócrata (NDC), que esta semana corona a Hillary Rodham Clinton como su nominada presidencial, sigue mostrando fisuras y los integrantes de la Red de Delegados de Bernie por una Revolución Política no descartaron protestar en el pleno del cónclave. Eso incluye retar la nominación de Tim Kaine a la vicepresidencia, y manifestaciones durante el discurso de aceptación de Clinton el jueves. Aclararon, empero, que no se han decidido los tipos de acciones, si algunas.

La Red de Delegados de Bernie Sanders agrupa a mil 250 delegados del senador de Vermont, de todas partes del país, lo que representa, según los organizadores, dos terceras partes de los mil 900 delegados que reunió el rival de Clinton en las primarias demócratas.

En rueda de prensa en esta ciudad, la Red criticó duramente a la todavía presidenta del Comité Nacional Demócrata, la congresista de Florida, Debbie Wasserman Schultz, por el escándalo de la filtración de correos electrónicos donde la funcionaria critica a Sanders, prueba, según los seguidores del senador, de que el comité actuó para perjudicar a Sanders en la carrera primarista, cuando se supone permanecerían neutrales.

Wasserman Schultz dimitirá a su cargo a fines de esta semana.

Dos de los delegados de Sanders, de California, criticaron severamente al Partido Demócrata.

Manuel Zapata, de 29 años de edad, de Tracy, California, se describió como “demócrata desde que era niño” y afirmó que tras el escándalo de los wikileaks “no estamos contentos de haber estado en lo correcto”, cuando denunciaron que el DNC estaba favoreciendo a Clinton. Zapata indicó que fue voluntario de Sanders, hizo campaña y registró “tantos nuevos demócratas, y éste es el partido hacia el cual los traje”. Agregó: “Es lo más decepcionante que he hecho”.

Lamentó además que “un demente como Donald Trump haya hecho más acercamiento a los progresistas que la propia Hillary Clinton”.

Karen Bernal, otra delegada de Sanders, de Sacramento, California, afirmó que han sido abordados por la campaña de Sanders pidiéndole que no lleven a cabo las protestas esta semana, pero dijo que el grupo responderá a lo que pidan los delegados.

Norman Solomon, delegado de Sanders de California, y coordinador nacional de la red, dijo que si el propio Sanders les solicita que no lleven a cabo las protestas, lo tomarán en cuenta, como también tomarán en cuenta lo que digan otros, incluyendo los delegados. Según Solomon, la mayoría de los delegados favorece las protestas desde el pleno, aunque no han determinado qué tipo de protesta sería.

Tampoco descartan retar la nominación de Kaine. Un sondeo interno, tomado hace 10 días, antes de que Clinton anunciara la selección de Kaine, encontró que 88% de los delegados que agrupa la red considera al senador Kaine como una selección “inaceptable”.

Queda por ver si las grietas se van cerrando de aquí al jueves, cuando Clinton acepte la nominación. Y si terminan de sellarse rumbo a las elecciones del 8 de noviembre cuando enfrente al candidato presidencial republicano, Donald Trump, en las urnas.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.