tags: Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

Compartimos en este espacio historias que recogen los medios de comunicación en español para plasmar el lado humano del debate migratorio, el cual debería ser el más importante, pero el que casi siempre es relegado a un segundo plano en la discusión política:

► “Nosotros dejamos todo atrás. Nosotros no tenemos casa, no tenemos dónde llegar. Porque es el esfuerzo que cada quien hizo para llegar a donde estamos y no hay la manera de volver atrás”.

Kelvin Ortega, migrante venezolano, entrevistado por CNN en Español en la frontera México-Estados Unidos.

“A mí me da mucho miedo porque mi trabajo se puede criminalizar. Pero yo le quiero mandar un mensaje contundente al gobernador y a los políticos antiinmigrantes, que nosotros vamos a seguir”.

Lis-Marie Alvarado, cofundadora de Semillas de Resistencia, en entrevista con Telemundo sobre el proyecto de ley SB1718 en Florida, que penalizaría a los habitantes que ayuden con transporte o alojamiento a los indocumentados que viven en ese estado.

“Todo es dinero, dinero, todo dinero. Yo no entiendo por qué no lo dejan tranquilo (a uno). La selva que es tan peligrosa no se compara con México. México es tres veces más peligroso que la selva, pero no por lo peligroso, por los cárteles o las cosas que haya en este país, sino por el gobierno que no lo deja a uno avanzar”.

Karim Graterolinmigrante venezolano en su paso por territorio mexicano, en declaraciones recogidas por IMER Noticias.

► “Te lo digo, yo me he acostumbrado ya a vivir en la calle. Nos decían cosas como ‘ustedes están cometiendo un delito y van a ser devueltos para Venezuela, para su país de origen’”.

Eva Pavón, migrante indocumentada de Venezuela, entrevistada por Telemundo, luego de seis meses de haber sido deportada de Estados Unidos hacia México.

“Me hicieron el papeleo y nos metieron a migración, pero en Estados Unidos nos trataron como basura. Nos llevaron en avión hasta Texas y estuvimos en cuatro albergues donde la comida era mala y a las 3:00 de la mañana nos paraban para bañarnos. Justo cuando estábamos dormidos nos levantaban. El sueño americano se nos volvió una pesadilla, pero todavía lo queremos”.

Ángela Carolina Carvajal, migrante venezolana, quien habló con Telemundo sobre su experiencia en territorio estadounidense.