Abandonar el país de origen sigue siendo uno de los más dolorosos capítulos en la vida de los migrantes, pero las experiencias a lo largo de su travesía hacia una tierra desconocida en busca de mejores condiciones suelen pasar una factura aún más cruel. En algunas ocasiones se logra el objetivo, pero aun así no hay caso que no tenga esa dosis de angustia y desesperanza que invade a grandes grupos de seres humanos que llevan en mente un nuevo horizonte para ellos y sus familias.
►“Una cosa es contarla y otra cosa es pasarla. Sicológicamente uno viene preparado pero no para ver muertos o no para ver cómo las personas se mueren por el camino. Corría bastante peligro porque el río me daba casi en el cuello… yo sentía que ya me moría porque yo no sé nadar. Yo dije, Dios mío, ahora sí me muero. Es algo que no le deseo a nadie, la verdad. Pero las personas que venimos somos unas personas guerreras”.
Gina Martínez, migrante ecuatoriana, en declaraciones a CNN en Español sobre su experiencia en la travesía desde su país hasta Estados Unidos, donde logró el asilo para ella y su familia.
►“Cuando estábamos en México decía ‘no vamos a llegar, no vamos a llegar, no sé por qué nos venimos’. Yo llevo aquí en el estómago una sensación horrible”.
Migrante guatemalteca entrevistada por Univision durante el viaje con su familia sobre el techo de ‘La Bestia’, el tren que aún utilizan miles de indocumentados para llegar a la frontera México-EEUU en busca de asilo.
►“Entró a la que llamamos nosotros la nevera. Estuvo ahí cuatro días. Después de esa travesía logró salir, y antes de salir, le aplicaron una vacuna, la Pfizer… estuvo en UCI una semana, se complicó y el médico me dice que ya no podía respirar. Que tenía que conectarlo al ventilador. Me dijo tenemos que inducirlo a un coma para que sus pulmones descansen un poco y el ventilador haga el trabajo… Me hablaban de otro virus. Empezó con neumonía y COVID-19, y luego que tenía influenza y otras más hasta una infección en la garganta”.
Heidy Cardozo, madre de Kevin Fula, joven migrante colombiano que tras cruzar la frontera México-EEUU terminó en coma por COVID-19 en un hospital en Utah, según nota de Telemundo.
►“No había repuestos para seguir trabajando y ya no me llegaba ni siquiera trabajo de herradura ni de soldadura. No había nada ni teníamos nada. Me di cuenta de que ya no había futuro en Venezuela para los niños… Ya yo estoy viejo, por eso no tenía miedo sino que estaba muy entusiasmado. La mirada hacia adelante y la esperanza de un futuro mejor para mis hijos y nietos me entusiasmaron… El trato ha sido excelente. Desde que llegué, nos han llevado de puerta a puerta y de oficina a oficina. Yo pregunto y la gente me ayuda. Todo parece muy organizado. Yo soy un principiante. No tenía experiencia como migrante, por eso toda la ayuda ha sido muy útil. Estoy muy agradecido con Brasil y el pueblo brasileño”.
Elioneys Aguilera, migrante venezolano que ha encontrado en Brasil una nueva vida, gracias a la ‘Operación Acogida’ con la que el país sudamericano recibe a miles de migrantes, convirtiéndose en un modelo para la región, según nota de la BBC publicada en La Opinión.