tags: , , , Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

Muchas esperanzas se frustran en la travesía de los migrantes, incluyendo la Selva del Darién, diversos puntos del territorio mexicano o la frontera Estados Unidos-México, donde la situación se complica aceleradamente. Pero el ejemplo más reciente de lo dolorosa que es la vida del migrante es lo ocurrido en Brownsville, Texas, el domingo pasado, cuando otros migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron víctimas de un conductor hispano con un largo historial criminal que los embistió con su automóvil frente a un albergue para migrantes, matando a ocho e hiriendo a otros 10. Estas personas vienen huyendo de hambre, violencia, desempleo, falta de libertad y arriesgan sus vidas en el trayecto. Pero como demostró la tragedia, toda esperanza se derrumbó a un paso quizá de haber alcanzando su objetivo, mientras el fin del Título 42 está cerca y los grupos pro inmigrantes hacen todo lo posible por ayudar a los que vienen.

► “Llegué por un sueño. Darle un mejor futuro a mis hijos. Ahora resulta que no tengo pierna. Mis sueños se han roto”.

Gabriel Gallardo, migrante venezolano que perdió una pierna en el trágico incidente del domingo en Brownsville, entrevistado por Telemundo.

►“Qué podemos hacer si en nuestro país nos estamos prácticamente muriendo de hambre”.

Joelvyn Alvarado, migrante venezolano en entrevista con Univision en el estrecho del Darién sobre la imposibilidad de regresar a Venezuela, debido a la situación que impera en su país.

“Si pasamos eso, que fue lo peor, no me imagino que pa’allá (EE.UU.) sea peor”.

La esposa de Lewis Urial, un venezolano que cruzó la Selva del Darién con 12 miembros de su familia en su ruta hacia Estados Unidos, en entrevista con Univision.

►“Mi esperanza es que todos podamos unirnos para proteger la vida y la dignidad de todas las personas en nuestra comunidad, especialmente los inmigrantes que son más vulnerables y están en peligro de sufrir daños”.

Hermana Norma Pimentel, de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande, entrevistada por CNN en Español, sobre la ayuda que se necesita para dar apoyo a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

►“Después de levantar el Título 42 pudiera ser una situación aún más grave, que las personas tengan que esperar más horas, más días y pasen una situación más complicada de la que estamos viendo ahorita”.

Adriana Jasso, activista pro inmigrante en la frontera en entrevista con Telemundo sobre la situación que se avecina tras el fin del Título 42.