tags: , , , , Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

Es indudable que la muerte de los menores migrantes siempre es de las más dolorosas, pues dejan una esperanza no alcanzada entre sus padres y familiares en sus países de origen. Las mujeres, por otro lado, son víctimas directas de la barbarie migratoria que hay en el camino, mientras el sector de los indígenas migrantes que sólo hablan su idioma ancestral se convierten en los seres más vulnerables de un sistema de justicia que no entienden, ni los entiende. Sólo la solidaridad esporádica de comunidades locales se convierte en un alivio y en un aliciente para seguir adelante.  

►“Estoy triste, estoy destrozada… estoy destrozada por la niña. Nunca había perdido un nieto, hasta hoy lo pierdo… solo le pido a mi padre que me dé fuerza y que le dé fuerzas a mi hijo”: Enma Martínez, abuela de la niña Emma Dayana Portilla, de cinco meses de edad, quien murió al caer con su madre cuando esta trataba de subir al tren conocido como “La Bestia”, en su intento por llegar a la frontera México-EEUU.

Noticiero Univision “Estamos destrozados”: entre lágrimas, hablan familiares de la bebé que murió tras caer del tren ‘La Bestia’

►“No le negamos el acompañamiento a nadie. Nuestra prioridad son las mujeres locales. Y las mujeres locales son las que tienen los pies puestos en Tijuana. No importa su estatus legal ni migratorio. Nuestra prioridad son mujeres en condición de desigualdad. Las mujeres migrantes están en una situación de desigualdad aquí en Tijuana, y una vez que cruzan no cambia mucho (su situación). Antes de llegar aquí ya pasaron un difícil proceso migratorio”: Crystal Lira, activista feminista y pro inmigrante.

Univision Noticias “Acompañantas”: la difícil labor de ayudar a abortar de forma segura y gratuita a migrantes en México 

►”A menos que el Estado pueda demostrar o comprobar que el señor Aguilar sea adivino de que el señor Kunovich tenía una condición cardíaca preexistente, no sé cómo el Estado va a demostrar eso en un tribunal más allá de toda duda razonable”: Phillip Arroyo, abogado de Virgilio Aguilar, migrante indígena guatemalteco que no habla inglés ni español, acusado de homicidio involuntario agravado y resistencia al arresto, tras el que resultó muerto un agente de policía. “No debemos culpar por esa muerte a este joven que fue blanco de fuerza excesiva por parte de la policía y tácticas de grupo por parte de otros agentes que llegaron al lugar”: Domingo García, presidente de LULAC.

Telemundo  La historia de Virgilio Aguilar, el inmigrante guatemalteco acusado de la muerte “natural” del policía que lo arrestó

►“Nos sentimos felices de que aunque uno sea migrante, los mexicanos tienen un corazón bien grande; aunque uno se sienta triste esperando su cita, viendo si nos entregamos o no, ellos traen siempre un toque de felicidad para compartir con los niños en este día tan especial”: Angie, migrante venezolana, durante la celebración del Día de Reyes en la frontera México-Estados Unidos.

Noticias Telemundo Migrantes celebran el Día de Reyes con una inusual ceremonia del lado mexicano de la frontera