tags: , , , Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

Una investigación de la Radio Pública Nacional (NPR) sobre una secreta auditoría del Departamento Seguridad Nacional (DHS) detalla los terribles abusos y violaciones de derechos humanos en los centros de detención de migrantes de ICE. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) catalogó los hallazgos de “escalofriantes”. Pero para los migrantes, los abusos comienzan desde mucho antes, a veces en sus países de origen donde enfrentan hambre, desempleo, violencia del Estado o de pandillas, o violencia doméstica o de género. Luego son víctimas de los traficantes de personas quienes luego de cobrarles miles de dólares los abandonan a su suerte en la mortal ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos. También se arriesgan a hacer la travesía solos o en grupo y terminan convirtiéndose en otra estadística. El nivel desesperación es tal que atraviesan solos o con sus familias, incluyendo niños y mascotas, el peligroso Tapón del Darién entre Panamá y Colombia. Un cuarto de millón de migrantes ha cruzado la peligrosa selva hasta julio de este año con la determinación de llegar al Estados Unidos que siguen viendo como el faro de esperanza y oportunidades.   

►“En una cárcel de Michigan, un inmigrante fue sometido a una cirugía y regresado a su celda “con una herida abierta”, sin vendajes y sin una cita médica de seguimiento programada. En otro caso registrado en Georgia, una enfermera ignoró la petición hecha por un detenido que requería con urgencia un inhalador para tratamiento de asma. En otro centro ubicado en Pennsylvania, ataron a un inmigrante con una enfermedad mental a una silla de sujeción y una de los guardias cortó con una tijera la ropa del interno para una revisión corporal. La práctica fue catalogada de “bárbara” y que claramente “viola… principios básicos de humanidad”.

Artículo de Univision Noticias titulado “Escalofriante” e “inhumano”: el informe que revela las graves deficiencias en centros de detención de ICE sobre la auditoría del DHS en más de 24 centros de detención en 16 estados entre 2017 y 2019, cuando Donald Trump era presidente. El informe se mantuvo oculto, pero una investigación de NPR, que culminó en tribunales, logró que se hiciera público.

►“Yo pensé que personas muriendo en el desierto era lo más bárbaro que podíamos ver. Después vimos que nuestros impuestos fueron usados para separar familias, y ahora estamos pagando para que sigan violando los derechos encerrando a estas personas bajo temperaturas insoportables para cualquier ser humano”.  

Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, citada en una nota de EFE vía La Opinión sobre las denuncias de activistas de este estado de que los indocumentados detenidos son dejados por la Patrulla Fronteriza bajo el sol a altas temperaturas mientras son procesados.

►“Una madre que iba con su hijo de 16 años dijo que habían estado durmiendo en las montañas y que decidió entregarse a la Patrulla Fronteriza porque estaban agotados y no tenían nada que comer”. “Esta es una entrada muy, muy dura a Estados Unidos”, explicó Jim Chilton, un ranchero de Arivaca [Arizona], que con regularidad ve a los migrantes cruzando sus 50,000 acres de terreno.  “La situación ha empeorado”, comentó. Ronaldo Ríos, director en funciones del Centro de Coordinación Aérea de Arizona, afirmó a NBC News que había visto cruzar grupos con más de 200 mujeres y menores de edad, incluidos bebés y niños”. 

Reporte de Telemundo sobre las muertes de migrantes en la zona desértica de Coahuila, en el norte de México, que intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos tras ser abandonados por los ‘coyotes’. De 16 migrantes, 12 cruzaron. Cuatro fallecieron en el desierto, informó La Opinión.

►“Las condiciones en el Tapón del Darién son terribles. Muchas personas, incluidos niños, llegan a Panamá traumatizados, heridos, por la letalidad del terreno y los altos índices de extorsión y violencia sexual que experimentan en el camino”.

Marta Youth,  subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado citada en un artículo de El Nuevo Herald sobre los intentos de Estados Unidos para frenar la migración por la peligrosa selva del Darién por donde más de 250,000 migrantes habían cruzado hasta julio de 2023.