Atarse a sus hijos para evitar que traficantes de humanos los secuestren es una de las modalidades de protección que están adoptando los solicitantes de asilo, mientras esperan eternidades en territorio mexicano. Ahí, siguen enfrentando todo tipo de vicisitudes que los hacen aún más vulnerables, tal como ocurre con las oleadas de indocumentados venezolanos, cuya migración se ha multiplicado en el país vecino, donde literalmente tienen que recurrir a todo para sobrevivir. Por otro lado, en el Paso del Darién, en Panamá, se están rebasando ya cifras récord de migrantes que utilizan esa vía, a pesar de que la región es considerada una de las más difíciles, con el fin de seguir su camino hacia la frontera México-Estados Unidos.
►“Los padres me describieron que en la noche ataban cables alrededor de ellos y de sus hijos por temor a que, mientras duermen, les quiten a sus hijos. Y estos eran padres durmiendo en condiciones de vulnerabilidad en campamentos sin los mínimos requisitos humanitarios como albergue, seguridad, agua, saneamiento e higiene donde se han visto obligados a esperar… Hablamos con una familia venezolana que fue secuestrada y torturada en Reynosa por miembros de un grupo delictivo organizado; una mujer hondureña que fue violada mientras dormía en su tienda de campaña en el campamento en Matamoros después de haber esperado tres meses para una cita de CBP One”.
Christina Asencio, directora de investigación y análisis para la protección de refugiados en Human Rights First, en declaraciones a Border Report recogidas por Tampa Hoy sobre las condiciones de vulnerabilidad en que aún se encuentran los solicitantes de asilo en territorio mexicano.
►“Hoy sumamos 227,000 migrantes que han pasado por nuestro territorio, este mes (de julio) vamos a rebasar la fecha histórica del año 2022, cuando fueron 248,000 migrantes (que pasaron por la selva del Darién). Calculamos una cifra de 400,000 migrantes que habrán pasado (por ahí) en 2023. Estas personas, lo que quieren en un noventa y nueve por ciento es seguir transitando hacia el norte, ese es su cometido”.
Juan Manuel Pino, ministro panameño de Seguridad, entrevistado por el servicio de noticias Deutsche Welle, en una nota publicada por La Opinión sobre el imparable paso de migrantes por territorio panameño rumbo a la frontera México-EEUU.
►“La población venezolana es atípica en el país, miles vienen sobreviviendo; toda la geografía mexicana está llena de migrantes venezolanos, quienes están mendigando en las calles y entre ellos muchas mujeres se están dedicando al sexo servicio”.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), en entrevista con la Agencia EFE publicada por La Oferta, sobre la difícil situación de los migrantes venezolanos, cuya presencia se ha multiplicado en territorio mexicano.