tags: Análisis

DREAM Act y AgJOBS bajo la lupa

Share This:

17/06/10 a 4:25pm por Maribel Hastings

WASHINGTON, D.C. – Unos quieren ofrecer todo su potencial profesional para el futuro del país; otros pizcan en los campos muchos de los alimentos que comemos bajo condiciones laborales precarias. Los dos grupos, estudiantes y trabajadores agrícolas indocumentados, podrían regularizarse con las medidas DREAM Act y AgJOBS.

Ante la falta de una reforma migratoria amplia diversos grupos argumentan que mientras se logra esa reforma y como paso a esa reforma, debería buscarse la regularización migratoria de estos dos grupos.

La Agencia EFE y el Noticiero Telemundo reportaron sobre la reunión sostenida entre un grupo de senadores demócratas y representantes de diversas organizaciones pro inmigrantes para replantearse la estrategia a seguir.

EFE cita a una fuente legislativa anónima diciendo que “no es que estén abandonando la reforma migratoria integral. Pero si se está cerrando la ventana de oportunidad para un plan integral, estas medidas serían como una especie de cuota inicial hacia una estrategia a largo plazo para conseguir la reforma…Estos grupos expresaron su deseo de que este año no pase en blanco, que se logre la aprobación algunos elementos clave de esa reforma”.

La DREAM Act otorga una vía de legalización a jóvenes que llenen ciertos requisitos y que sigan cursando estudios universitarios o se enlisten en el servicio militar. AgJOBS legalizaría a los trabajadores agrícolas, 80% de los cuales son inmigrantes y en algunas regiones hasta 70% de ellos son indocumentados. Se estima que ambas medidas regularizarían potencialmente a unos dos millones de indocumentados.

Esta semana la historia del estudiante de la Universidad de Harvard, Eric Balderas, quien encara una potencial deportación aunque llegó a los cuatro años de edad a Estados Unidos, vuelve a poner sobre el tapete la urgencia de una solución migratoria.

Antonio R. Flores, presidente y CEO de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU), declaró en un comunicado de prensa que “aunque apoyamos una reforma migratoria integral, no estamos de acuerdo con que los estudiantes indocumentados de las secundarias estadounidenses sigan esperando (por una solución) más allá del 2010”. HACU integra la coalición de más de 25 grupos que está solicitando al Congreso acción inmediata sobre la DREAM Act.

Anualmente se gradúan 65,000 jóvenes indocumentados de las secundarias de Estados Unidos.

De otra parte, las organizaciones Farmworker Justice y Oxfam entregaron ayer a la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, un reporte documentando los abusos que sufren los trabajadores agrícolas y cómo se exacerba la situación con la deficiente aplicación de las leyes laborales que se supone protejan a estos trabajadores.

La Agencia EFE reportó que según el informe “en el año fiscal 2002, la agencia (DOL) hizo 38,537 investigaciones sobre abusos laborales en general, y sólo 229 de éstas fueron en el sector agrícola. En 2008, el total fue de 21,375 y 110, respectivamente”.

“Los trabajadores del campo en Estados Unidos, la mayoría inmigrantes, siguen siendo víctimas de abusos laborales como el impago de salarios, acoso sexual y exposición a peligrosos pesticidas, sin que el Gobierno haga mucho por remediarlo”, agregó la nota…”Ya se han documentado casos de muerte por insolación y deshidratación”.

Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), ha declarado a America’s Voice que cada día sin la legalización afecta no sólo a los trabajadores del campo sino a la industria agrícola y en consecuencia, al consumidor. “El recrudecimiento de las medidas migratorias policiales ha provocado temor y ese temor hace que no haya suficiente gente para la pizca”, señaló.

La senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, quien aboga por la medida AgJOBS, ha declarado que ante la falta de mano de obra y por regulaciones complicadas, entre 2007 y 2008, por ejemplo, un total de 1.56 millones de acres en Estados Unidos dejaron de producir. Los granjeros estadounidenses trasladaron 84,155 acres de producción y con ello 22,285 trabajos a México para seguir cultivando.

**Con “El reporte DREAM Act” buscamos crear un espacio para mantener a los medios y a la comunidad informados sobre los esfuerzos de avanzar la propuesta DREAM Act. La medida DREAM Act se presentó originalmente hace casi una década y se volvió a someter en esta sesión del Congreso.**