tags: Análisis

DREAM Act: Estamos más listos que nunca: movilización nacional para lograr los votos

Compartir este:

16/09/10 a 2:34pm por Maribel Hastings

Por Maribel Hastings

WASHINGTON – Los jóvenes indocumentados que podrían legalizarse con la promulgación del proyecto de ley DREAM Act, anunciaron una movilización nacional para tratar de garantizar que la medida acumule los votos requeridos cuando trate de ser impulsada la semana entrante en el Senado.

“Estamos más listos que nunca”, declaró Carlos Saavedra, de la coalición United We Dream en un evento en la capital. Se llevaron a cabo eventos a través del país.

“Hemos marchado, hemos conducido huelgas de hambre, hemos hecho vigilias, hemos trabajado tan duro y llegó la hora de que (el DREAM Act) se haga realidad”, agregó Saavedra.

DREAMActivist.org, por ejemplo, está pidiendo al público que llame al número 1-888-254-5087 para pedir el voto de los senadores.

Asimismo, la campaña nacional Reforma Migratoria Pro América solicita al público que llame a los siguientes números para pedirle a los senadores que apoyen la medida: 1-866-877-5529 (Español) y 1-866-996-5161 (Inglés).

Esta vez los llamados “Soñadores” tienen no sólo el empuje del movimiento nacional que han creado sino una promesa de acción por parte del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, quien anunció que presentará el proyecto como enmienda al plan de gastos de Departamento de Defensa. El reto ahora es conseguir los votos.

Se anticipa la primera prueba de fuego la semana entrante.

Asimismo, la bancada de congresistas latinos del Congreso anunció que apoyará el DREAM Act como paso inicial a la reforma migratoria, y el presidente Barack Obama dijo el martes que “haré lo que sea necesario para respaldar los esfuerzos de la bancada latina del Congreso para que se apruebe esta medida, para que la pueda promulgar para beneficio de los estudiantes que quieren una educación universitaria y quienes desean ponerse el uniforme y servir a la patria”.

“Estamos unidos. Los jóvenes se están movilizando en 15 ciudades del país para hacer campaña en favor del DREAM Act y la comunidad puede ayudarnos. Este proyecto es vital para el país”, indicó Matías Ramos, de DREAM Activist.

El DREAM Act concede una vía de legalización a jóvenes indocumentados menores de 35 años de edad que hayan arribado a Estados Unidos antes de los 16 años, que hayan vivido en este país por cuando menos cinco años, y que hayan completado la secundaria (o su equivalente, GED). La residencia es condicional por seis años hasta tanto completen cuando menos dos años de universidad o se enlisten en el servicio militar.

Anualmente se gradúan 65 mil indocumentados de las secundarias del país. Se calcula que más de 2.1 millones de jóvenes serían elegibles para legalizarse a través del DREAM Act, aunque no todos podrían completar el proceso por algunas barreras, como carecer de un diploma de escuela secundaria.

El proyecto original se presentó en 2001 y se ha propuesto en subsiguientes sesiones del Congreso, incluyendo la actual.

El proyecto es de los senadores Richard Durbin, demócrata de Illinois, y Richard Lugar, republicano de Indiana. Pero esta vez algunos republicanos que en el pasado apoyaron el proyecto, han dado marcha atrás.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo que “no tiene ningún sentido” que algunos senadores republicanos como Orrin Hatch, de Utah, John McCain,de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, “oponerse a estos brillantes y talentosos jóvenes”. “El DREAM Act sería un paso significativo hacia componer nuestro maltrecho sistema migratorio, algo que legisladores de ambos partidos deben apoyar”, indicó Sharry.

Un 70% de los estadounidenses apoya el DREAM Act, según un sondeo de First Focus, y tiene apoyo bipartidista: 80% de los demócratas y 60% de los republicanos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice

http://AmericasVoiceEspanol.com/

Estudiantes hacen llamado de apoyo a la comunidad: VIDEO