tags: Análisis

Coalición aplaude pesquisa sobre arpaio

Share This:

11/03/09 a 7:36am por Maribel Hastings

Presidente del Comité Judicial cameral anuncia audiencias sobre Arpaio y otros abusos en los programas que permiten a jurisdicciones locales aplicar las leyes migratorias
Legisladores, activistas y funcionarios aplaudieron la pesquisa en contra del Alguacil Joe Arpaio que conducirá el Departamento de Justicia, y el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, John Conyers (D-MI), anunció que cuatro paneles camerales conducirán audiencias conjuntas sobre los excesos del alguacil y sobre el empleo de perfiles raciales y otros abusos en los programas que permiten a jurisdicciones locales aplicar las leyes migratorias.

Raúl Grijalva, congresista demócrata de Arizona, describió la pesquisa de Justicia como el primer desafío que enfrenta la nueva administración de Barack Obama en la defensa de los derechos civiles.

“El abuso racial no es sólo un problema de Arizona. Es una desgracia nacional de grandes proporciones”, declaró Grijalva sobre los excesos del alguacil en la conducción de sus labores y que han resultado en el empleo de perfiles raciales para detener a hispanos que se sospeche son indocumentados.

En rueda de prensa la coalición presentó asimismo más de 38,000 peticiones precisamente solicitando la pesquisa y para que se le revoque a Arpaio la autoridad de conducir labores migratorias que le concede el programa 287(g).

El Departamento de Justicia abrió una pesquisa sobre Arpaio por alegados patrones de discriminación por origen nacional y por no proveer asistencia adecuada a personas con conocimiento limitado del inglés (LEP), entre otras cosas, al aplicar las leyes migratorias en el condado de Maricopa, Arizona. Este condado participa del programa 287(g) que rige la colaboración entre las autoridades locales y federales en la conducción de labores migratorias.

Participaron, entre otros, America’s Voice, ACORN de Arizona, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Casa de Maryland, y el Maricopa Citizens for Safety and Accountability.

“No estamos tratando de procesar ni de sacar ventaja de nadie…Pero los agentes del orden no pueden interpretar las leyes a su manera para hostigar o emplear estrategias raciales para determinar a quién arrestan”, afirmó Conyers.

Agregó que “nuestros hermanos y hermanas hispanos” son ahora los nuevos objetivos del uso de perfiles raciales como lo habían sido antes principalmente los afroamericanos.

Conyers dijo que el panel Judicial y los subcomités de Inmigración, sobre Constitucionalidad, y sobre Criminalidad conducirán audiencias conjuntas posiblemente hacia fines de abril.

El congresista demócrata de Nueva York, Jerrold Nadler, quien encabeza el panel cameral sobre Constitución, declaró que era hora de ponerle un hasta aquí al “reino de terror” de Arpaio.

Y la supervisora Mary Rose Wilcox, de la Junta de Supervisores de Maricopa, coincidió: “Le damos la bienvenida a la intervención”, dijo, porque Arpaio “es una desgracia para el país”.

“A nombre de todos los latinos residentes en el condado de Maricopa, Gracias, Gracias, Gracias. Confiamos en que la investigación confirmará los abusos y que se tomará acción decisiva (al respecto)”, afirmó Alicia Navejar, de ACORN Arizona.

Pablo Alvarado, presidente de NDLON, indicó que el programa 287(g) es “un fallido experimento de la administración Bush para externalizar la responsabilidad federal”.