La determinación de los migrantes indocumentados de avanzar hasta cumplir su objetivo de llegar a Estados Unidos es tan grande, que en sus propias palabras se percibe su valor y su entereza. Aseguran, por ejemplo, que el nuevo “muro flotante” construido con boyas en un tramo del Río Grande, en Texas, no los detendrá y buscarán nuevas rutas para lograr el cruce, a pesar de que ello implique riesgos a veces insalvables. Mientras tanto, la situación en Florida se agrava con la salida de más migrantes tras la implementación de la ley SB 1718, en tanto que una nueva oleada de indocumentados ha formado otra caravana con el objetivo de llegar a la frontera México-Estados Unidos, confirmando de ese modo que los desplazamientos humanos seguirán siendo parte de la historia mundial de la migración.
►“Que nos dé la oportunidad porque somos personas que venimos a querer luchar, no a dañar el país” (1). / “Vamos a hacer hasta lo imposible por poder cruzar” (2). / “Nosotros vamos a tratar de pasar porque en realidad en Venezuela no conseguimos un futuro seguro” (3).
Dixon, migrante venezolano (1) y Cirley, de Colombia (2), en entrevista con Univision tras el nuevo obstáculo que ha colocado el gobernador de Texas, Greg Abbott, con boyas flotantes para impedir el paso de indocumentados por el Río Grande. Es la misma sensación de Javier, otro migrante de Venezuela, en declaraciones a Telemundo en la frontera sur.
►”Hay que decir la verdad y ser sincero. Todos los que hacemos la mano de obra fuerte en este estado y en el país completo somos inmigrantes indocumentados… El miedo más grande que ellos tienen (trabajadores sin papeles) es que en una parada policial vengan y le pidan sus documentos, si están legal en el país o no, esa es la razón por la que se han ido. Tener que irse del estado para comenzar de nuevo es duro”.
Santiago, contratista que vive en Florida, en entrevista con Univision sobre la realidad que enfrentan en Florida miles de familias migrantes indocumentadas, tras la implementación de la ley SB 1718.
►“Solo pedimos que nos dejen avanzar, no estamos diciendo que nos vamos a quedar aquí en México, solamente queremos avanzar, llegar al sueño americano y trabajar porque aquí todos somos trabajadores”.
Gloria Roseli, migrante venezolana, dijo a Univision en la frontera sur de México, donde se ha formado una nueva caravana de migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos.
►“Mi preocupación ahora mismo es el trato. Los tratan como animales. No les dan agua, ni comida y no tienen dónde hacer lo que tienen que hacer (asearse y bañarse). Lo único que pido es que los traten con compasión”.
Yesena González, defensora de derechos humanos de Trinidad y Tobago, según nota de NTN24, sobre la situación que enfrentan migrantes venezolanos en territorio trinitario.