tags: Comunicados

Por amplio margen, los estadounidenses siguen apoyando la reforma migratoria

Compartir este:

Un resultado electoral se mantiene constante: Por amplio margen, los estadounidenses siguen apoyando la reforma migratoria

Washington, DC – Mientras los análisis post electorales subrayan cómo el debate migratorio movilizó a los votantes latinos y ayudó a los demócratas a retener la mayoría en el Senado, un nuevo sondeo de Lake Reserch Partners para America’s Voice presentado hoy se enfoca en lo que creen todos los votantes sobre la reforma migratoria. El sondeo refleja que a pesar de las ganancias electorales de republicanos y conservadores en la elección de medio tiempo, el apoyo a la reforma migratoria ha aumentado. De hecho, ese apoyo se manifiesta entre todos los grupos demográficos y políticos de votantes que siguen favoreciendo amplia e intensamente una solución migratoria nacional y práctica.

El sondeo se condujo del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2010 entre 1,200 votantes registrados o probablemente registrados de todo el país.

En una teleconferencia para discutir los resultados, Celinda Lake, presidenta de Lake Research Partners, declaró que “el apoyo a la reforma migratoria integral es amplio y rebasa líneas partidistas”. “Irónicamente, son los republicanos quienes apoyan más vigorosamente muchos de estos asuntos. Incluso, el 63% de quienes favorecen el Tea Party, apoyan la reforma migratoria amplia antes de escuchar los detalles de la misma, un nivel de apoyo que saltó a 82% entre los favorecedores del Tea Party luego de escuchar la descripción total de la reforma”, dijo Lake.

Con la mira puesta en la inminente sesión del Congreso y más allá, Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, indicó que “en este asunto de la inmigración los votantes han rebasado a los políticos”. “Existe una minoría antiinmigrante muy vocal y visible que hace que muchos políticos crean que habla por la mayoría de los estadounidenses, pero este sondeo deja en claro que no es así”, agregó Sharry. “De hecho, según el sondeo, amplias mayorías apoyan la reforma migratoria integral y el DREAM Act y se oponen a la deportación masiva”, afirmó Sharry.

David Mermin, socio de Lake Research Partners, coincidió con este punto de vista. “Los estadounidenses son prácticos en los temas migratorios. Un 66% de los estadounidenses, de todos los grupos demográficos, cree que es poco realista tratar de deportar o deportar a once millones de indocumentados. Para los votantes, no es una solución viable. En su lugar, los estadounidenses apoyan una reforma migratoria amplia como solución práctica, incluso el irritado electorado de este año. Los líderes republicanos creen que tienen un mandato de promover únicamente medidas de aplicación de leyes y están realmente equivocados”, sostuvo Mermin.

Estos son algunos de los hallazgos centrales del sondeo:

  • Pese a la creencia convencional, los votantes siguen apoyando vigorosamente la reforma migratoria – Muchos asumen equivocadamente que las ganancias republicanas y conservadoras en las elecciones de medio tiempo suponen que los votantes se han tornado en contra de la reforma migratoria integral. En realidad, quienes votaron en estas elecciones apoyan dicha reforma migratoria a niveles más altos jamás vistos y los republicanos figuran entre los más vigorosos partidarios de esa reforma.

 

  • El apoyo a la reforma migratoria es amplio y rebasa líneas partidistas – Cuando indagamos sobre el apoyo a la reforma migratoria sin entrar en los detalles que contemplaría, un 67% de los electores dijo que la apoya (55% la apoya vigorosamente). Empero, al proveer una descripción de lo que contemplaría dicha reforma, el apoyo aumenta a 81% y 68% asegura que la apoya vigorosamente. De hecho, los republicanos favorecen dicha reforma con mayor intensidad: 72%.

 

  • Los votantes le dan prioridad a la aprobación de una reforma migratoria que contemple seguridad fronteriza en vez de medidas sólo centradas en la seguridad y también creen que es poco realista deportar a 11 millones de indocumentados – A la pregunta de si la prioridad federal debe ser asegurar las fronteras, aprobar la reforma migratoria integral, o abordar ambas al mismo tiempo, el 56% de los votantes respondió que pueden hacerse las dos cosas a la vez. Asimismo, un 76% está de acuerdo con la afirmación de que “deportar a los 11 millones de indocumentados al presente en Estados Unidos es poco realista”.

 

  • El apoyo al DREAM Act rebasa líneas partidistas – tras escuchar una breve descripción de lo que contempla el proyecto DREAM Act, un 66% de los encuestados expresó su apoyo a la medida, incluyendo una mayoría de demócratas (81%),  independientes (60%), y republicanos (57%).

 

  • La mayoría de los votantes cree que la inmigración es un asunto nacional que le compete al gobierno federal y no a los estados – Un 56% de los votantes creen que la mejor forma de lidiar con el asunto migratorio es a nivel federal comparado con sólo el 20% que cree que los estados deben abordarlo, y el 19% que considera que es asunto federal y estatal.

 

  • La economía, no la inmigración, fue el factor decisivo en esta elección – Aunque algunos candidatos intentaron usar el tema migratorio para atacar a sus oponentes, sus esfuerzos fueron en vano. En primer lugar, los votantes apoyan la reforma migratoria abrumadoramente. En segundo lugar, la inmigración no fue el asunto central para la inmensa mayoría de los votantes. El asunto migratorio fue central sólo para 2% de los votantes, incluyendo 1% de los independientes y 3% de los republicanos. En contraste, la economía fue el asunto central para los votantes (27%), seguido por los empleos (15%).

Según Sharry, “la pregunta es si el presidente Obama y los demócratas del Congreso aprenderán la lección de lo que funcionó para Harry Reid en Nevada, Michael Bennet en Colorado, y lo que éste y otros sondeos siguen demostrando: si los demócratas pelean por la reforma migratoria y defienden a los latinos de los ataques antiinmigrantes, se fortalecerán entre los votantes moderados, independientes e hispanos”.

Lea aquí todo el sondeo

Escuche aquí la teleconferencia

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

www.americasvoiceonline.org