¿Permitirán Boehner y compañía que el Partido Republicano Nacional termine como el Partido Republicano de California?

Washington, DC –  Cuando la Cámara Baja controlada por los republicanos lleve a cabo este miércoles su reunión a puerta cerrada, los miembros del Congreso harían bien en preguntar al líder de la mayoría Kevin McCarthy (R-CA) que les relate la fábula de la defunción del Partido Republicano en su estado natal de California.

En 1994 el gobernador Pete Wilson (R-CA) impulsó la infame antiinmigrante Proposición 187 y encendió una reacción política de parte del cambiante electorado estatal. Los inmigrantes latinos y asiáticos se convirtieron en ciudadanos en cifras récord y transformaron al estado políticamente. Como resultado, el Partido Republicano de California –en algún momento la plataforma de lanzamiento de Richard Nixon y de Ronald Reagan— ya no es competitivo a lo largo del estado, ha visto su porción de distritos al Congreso bajar de 48% a 28% y su representación en la legislatura estatal es pequeña.

Con el Partido Republicano a nivel nacional enfrentando un momento de la verdad este año en el tema migratorio –asumir una posición de línea dura o compartir el crédito por una reforma funcional—, vale la pena dar un repaso a lo que ocurrió en California desde la aprobación de la Proposición 187:

• El Partido Republicano de California pierde influencia en el Congreso y en la legislatura estatal: Tras las elecciones de 1994, la delegación de California al Congreso consistió de 27 demócratas y 25 republicanos en la Cámara Baja, junto con dos senadoras demócratas. Tras los comicios de 2012, dicha delegación estuvo formada por 38 demócratas y 15 republicanos, también con dos senadoras demócratas. La legislatura estatal no ha sido más amable con los republicanos de California, tal como subrayó un reciente artículo de McClatchy News: “En noviembre, los republicanos en Sacramento cedieron la supermayoría a los demócratas en ambas cámaras de la legislatura de California por primera vez desde 1883. Al mismo tiempo, la cantidad de republicanos de la delegación de 53 miembros en la Cámara Baja cayó a 15, la porción más baja desde 1936”.

• Desastres electorales para los republicanos de California desde 1994: El gurú político Charlie Cook escribió recientemente que antes de la Proposición 187 “el Partido Republicano ganó California en nueve de 12 elecciones presidenciales después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo seis consecutivas desde 1968 hasta 1988… Desde la Proposición 187, los candidatos presidenciales republicanos han perdido California en las cinco elecciones”. Cook también subrayó que en “16 comicios en California para el Senado de Estados Unidos antes de la Proposición 187, republicanos y demócratas ganaron respectivamente ocho veces. Un triunfo republicano tuvo lugar durante la arrolladora victoria del presidente Johnson sobre el senador republicano Barry Goldwater en 1964. Desde 1994, los republicanos han perdido seis elecciones senatoriales de manera consecutiva”. Asimismo, la fuerza republicana en elecciones para  gobernador y vicegobernador antes de 1994 ha sufrido un revés, mientras que los demócratas tienen ahora un bastión en las elecciones estatales.

Desde la Proposición 187, California también ha proveído constantes recordatorios sobre los peligros de aplicar políticas antiinmigrantes:

• Meg Whitman: los peligros de adoptar una posición de línea dura en inmigración en las elecciones primarias: En 2010, la hipocresía (LINK) de Meg Whitman en el tema migratorio marcó el punto de inflexión en su fallida campaña por la gubernatura de California y constituyó un estudio de caso sobre los peligros de permitir que los miedos republicanos arruinaran las oportunidades de las elecciones generales. Al igual que el desastroso rumbo hacia la derecha de Mitt Romney (LINK) durante la temporada de elecciones presidenciales de 2012, Whitman intentó defenderse de un desafío de la derecha de Steve Poizner al adoptar una posición de línea dura en el tema migratorio durante las primarias. Whitman después reconoció que su partido necesita cambiar su retórica en inmigración, declarando que “la discusión migratoria, la retórica que utiliza el Partido Republicano, no es útil; no ayuda en un estado con la población latina que tenemos… Como partido, vamos a tener que hacer algunos cambios, cómo pensamos sobre el tema migratorio y cómo hablamos sobre la inmigración”. En lugar de asumir una posición migratoria que le ayudara a luchar por los votantes latinos en 2010, Whitman perdió su voto por 86% a 13%, lo cual le costó la elección.

• Los electores se pusieron al día sobre los republicanos antiinmigrantes de la Cámara Baja de California en 2012: En 1994, el electorado californiano era 78% blanco, 9% latino, 7% afroamericano y 6% asiático-americano. Para 2012, era sólo 55% blanco, mientras que los latinos abarcaban el 23%, los asiático-americanos 12% y los afroamericanos 10% de los votantes. Este rápido cambio demográfico ha sido incentivado tanto por el aumento de la población como por el incremento en la participación política de esa transformada demografía del estado, en gran medida como resultado de la Proposición 187. En 2012, los votantes latinos de California prefirieron a los demócratas en lugar de los republicanos en los comicios al congreso por un abrumador margen de 80%-20%, de acuerdo con una encuesta en la víspera de las elecciones entre votantes hispanos realizada por Latino Decisions. Los republicanos antiinmigrantes de California que no se adecuaron al cambio demográfico de sus distritos, se retiraron como el representante Elton Gallegly, o fueron retirados, como le ocurrió al representante y líder antiinmigrante Brian Bilbray, así como a Mary Bono Mack y Dan Lungren en 2012.

• Incentivos para los actuales republicanos de la Cámara Baja de California a fin de que abracen la reforma migratoria: Actualmente, los republicanos que quedan en la delegación del estado al Congreso enfrentan el crecimiento de las comunidades latina y asiático-americana en sus distritos y están bajo presión para cumplir con la reforma migratoria. Entre los actuales miembros republicanos de esa cámara con cuantiosas poblaciones de votantes latinos se encuentran Jeff Denham (CA-10), David Valadao (CA-21), Gary Miller (CA-31), Buck McKeon (CA-25) y Devin Nunes (CA-22), así como el líder de la mayoría Kevin McCarthy (CA-23). Al igual que el Partido Republicano en su conjunto, está en el mejor interés político de esos miembros el trabajar para aprobar una reforma migratoria real.

Follow Frank Sharry and America’s Voice on Twitter: @FrankSharry and @AmericasVoice

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform