tags: Comunicados

No cabe duda: la Fuerza de Deportación de Trump está tras los 11 millones

Compartir este:

Los hechos están ahí. La Fuerza de Deportación de Trump ya está en acción. Su orden ejectuiva en seguridad interior elimina las prioridades de sentido común para la deportación. Esto significa que todos y cada uno de los inmigrantes indocumentados –incluyendo los beneficiarios de DACA– son vulnerables al arresto, la detención y la deportación.

Daniel Ramírez Medina

Anoche, informes de prensa dieron a conocer que agentes de ICE en Seattle, Washington, arrestaron y detuvieron a Daniel Ramírez Medina, un joven de 23 años beneficiario de DACA. No tiene antecedentes penales y ha sido investigado y aprobado en dos ocasiones por el Departamento de Seguridad Nacional.

El programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA), instituido por el gobierno de Obama, otorga permisos temporales de trabajo y suspende la deportación de más de 750,000 jóvenes. Estos jóvenes inmigrantes indocumentados dieron a conocer su situación y aprobaron la revisión de antecedentes penales, a cambio de protección y una oportunidad para contribuir enteramente al país que llaman hogar. De acuerdo con Mark Rosenbaum, abogado de Daniel, según lo informó el Wall Street Journal, “la detención injustificada y sin precedentes de Daniel no solo viola la solemne promesa que se le hizo a él y a otros beneficiarios de DACA, sino que viola sus derechos consagrados en la Constitución de Estados Unidos”.

Jeannette Vizguerra

Hoy en Colorado, Jeanette Vizguerra, madre de cuatro hijos, trabajadora doméstica y defensora de los inmigrantes durante mucho tiempo, tuvo que decidir si buscar refugio en una iglesia local o arriesgarse a la deportación y atender la cita que tiene programada regularmente con ICE. En 2009, Vizguerra fue capturada con identificación falsa, la cual adquirió para trabajar y mantener a su familia. Como era de baja prioridad para deportación, desde entonces se ha presentado a las reuniones de revisión regulares con funcionarios de ICE.

ACTUALIZACIÓN: Acabamos de saber que Jeanette Vizguerra optó por el refugio en lugar de arriesgarse a la detención y a la deportación a manos del cada vez más agresivo ICE.

Guadalupe García de Rayos

 Los temores de Vizguerra están bien fundamentados. Apenas la semana pasada en un caso similar en Arizona, Guadalupe García de Rayos fue detenida, deportada y separada indefinidamente de sus dos hijos estadounidenses. Lupita fue llevada a la oficina local de ICE cuando fue a revisión durante su cita regular esa semana, una cita que ha mantenido durante años. Se le requirió reportarse con ICE regularmente tras una redada llevada a cabo por el sheriff Joe Arpaio, un hombre que desde entonces ha caído en desgracia.

En dos días, fue deportada a México, un país en el que no ha estado por más de dos décadas.

Miguel Ángel Torres

En Texas, Miguel Ángel Torres, padre de familia, empresario e inmigrante indocumentado sin antecedentes penales, fue detenido esta semana al ser confundido con su cuñado. Su esposa, Irma Pérez, pagó las multas de estacionamiento de su hermano a principios de esa semana, dando su propia dirección al realizar el trámite. Los agentes de ICE entonces vigilaron su casa con el fin de arrestar a su hermano. En lugar de ello, terminaron por seguir a Miguel y, luego de que él dejara a sus hijas en la escuela, fue arrestado y detenido. Cuando les aclaró que él no era su cuñado y que no tenía antecedentes penales, de todas maneras lo detuvieron.

Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice Education Fund, dijo: “Seamos claros. El presidente, DHS y ICE –con el silencioso consentimiento de los republicanos en el Congreso– seguirán hablando sobre los malos elementos, aun cuando deporten a inmigrantes que no lo son. La orden ejecutiva de Trump aniquila todo indicio de prioridad, lo que significa que un muchacho con DACA o una joven mujer que alimenta a su familia trabajando con documentos falsos son tratados igual que a un asesino. La Fuerza de Deportación de Trump ha recibido luz verde para arrestar, detener y deportar a todos y cada uno de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos. Advertencia: así es como empieza una estrategia de deportación masiva. Veámosla como tal, y hagamos todo lo que podamos para detenerla antes de que adquiera más impulso”.

FUENTES:

Lea el más reciente artículo de David Leopold en Medium, en el que evalúa la orden ejecutiva en inmigración. Leopold explica que “el de Trump es un plan de acción para implementar las promesas de su campaña de deportación masiva, y pone a funcionar la Fuerza de Deportación para llevar a cabo su plan”.

Consulte también el texto “Lo que debe saber sobre la orden ejecutiva migratoria de Trump al interior del país”, preparado por America’s Voice.