tags: Comunicados

Niña preocupada por la situación migratoria de su mamá cuestiona a la primera dama Michelle Obama

Compartir este:

19/05/10 a 2:10pm

 

Sin duda, la declaración más importante del día sobre el tema migratorio

Washington, D.C. – Hoy el presidente Barack Obama y el presidente de México, Felipe Calderón, sostuvieron una rueda de prensa conjunta en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca con motivo de la visita de Estado del Mandatario mexicano a Washington. Ambos hablaron de la necesidad de una reforma migratoria integral y sobre las preocupaciones generadas por la nueva ley antiinmigrante de Arizona. Todo muy importante, pero no necesariamente noticioso.

Mientras tanto, las primeras damas de Estados Unidos y de México, Michelle Obama y Margarita Zavala, visitaron la Escuela Primaria New Hampshire Estates en Silver Spring, Maryland, para hablar con niños que cursan el segundo grado.

Según la reportera de ABC News, Karen Travers, lo siguiente ocurrió durante el encuentro tras la pregunta formulada por una de las estudiantes:

Tímidamente la niña levantó su mano y dijo: “Mi mamá dice que Barack Obama está sacando del país a todas las personas que no tienen papeles”.

La señora Obama respondió que “Sí, bueno, eso es algo que tenemos que resolver, ¿verdad?. Para garantizar que la gente pueda estar aquí con los documentos adecuados, ¿verdad?. Eso es totalmente correcto”.

A lo que la niña respondió en voz baja: “pero mi mamá no tiene ningunos papeles….”, y desvió el tema.

La primera dama le dijo que “tenemos que trabajar sobre eso. Tenemos que arreglar eso y todos en el Congreso tienen que trabajar juntos para garantizar que eso ocurra. Así es”.

Puede ver el video aquí.

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “este desgarrador intercambio dice más sobre la actual situación de nuestro debate migratorio que las declaraciones de los dos presidentes en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. La niña quiere que su madre tenga documentos pero escucha que el presidente está sacando del país a quienes no tienen esos papeles. La niña dice la verdad. La administración de Barack Obama está en vías de exceder este año la cifra de deportaciones de George W. Bush. La mayor parte de los deportados no son criminales sino inmigrantes cuya único delito ha sido venir a este país sin documentos para trabajar y buscar una mejor vida. Con la reforma migratoria estancada y Arizona buscando soluciones por su cuenta, esta niña le da voz a la creciente desesperación y frustración de las familias inmigrantes y las comunidades. Al igual que los estudiantes ‘Soñadores’ que se beneficiarían de la medida DREAM Act y que protestaron en las oficinas del senador John McCain en Tucson, Arizona,  son los jóvenes los que cada vez más están poniendo en evidencia la disfuncionalidad y las consecuencias de un maltrecho sistema migratorio, y demostrando cómo la inacción de Washington en abordar el inestable e insostenible statu quo se está convirtiendo en una crisis moral y política”.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org