tags: Comunicados

Medios informativos en español están disgustadas por las excusas del Partido Republicano

Compartir este:

Momento decisivo: las voces más importantes de los medios informativos en español están disgustadas por las excusas del Partido Republicano y su inacción en el tema migratorio

Washington, DC – Las voces más importantes de los medios informativos en español condenan a los republicanos de la Cámara Baja por sus más recientes excusas sobre la reforma migratoria y están advirtiendo al Partido Republicano acerca de las profundas consecuencias políticas que va a enfrentar en futuras elecciones si continúa bloqueando la reforma.

Además, el congresista líder pro reforma migratoria, Luis Gutiérrez (D-IL), dio un encendido discurso en el pleno de la Cámara esta mañana. Condenó a sus colegas republicanos por sus más recientes excusas.

A continuación, America’s Voice ofrece extractos y enlaces de esos comentaristas clave.

Jorge Ramos, de Univisión, uno de los presentadores más confiables en los medios informativos en español, escribe:

Es un gran cuento. El Partido Republicano le hizo creer, por un momento, a los hispanos y a los inmigrantes que realmente quería una reforma migratoria para este año. Pero, la verdad, es que todo parece indicar que no va a pasar nada. El final del cuento es que los inmigrantes indocumentados se quedarán sin legalización por mucho tiempo más y los republicanos se volverán a quedar sin la Casa Blanca en el 2016. Es todo un juego político. El año pasado, el Senado (con mayoría demócrata) aprobó una propuesta de reforma migratoria. El punto central era legalizar a la mayoría de los indocumentados y darles un camino a la ciudadanía. Llegó, entonces, el turno de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y ahí todo se echó a perder.

Pero de pronto, todo se paró: Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado dijo que el asunto migratorio no se podía resolver este año; el congresista del Tea Party, Raúl Labrador, dijo que si el líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, llevaba el tema a votación debería perder su puesto; y Boehner, cediendo a la presión, dijo que tenía serias dudas de que el 2014 fuera el año de la reforma migratoria.

Inmediatamente, todos los republicanos (entrenados en sus talking points) empezaron a culpar al presidente Obama por el fracaso de la reforma. Sí, efectivamente, Obama no cumplió su promesa migratoria en el 2009. Pero que no quede duda: la culpa de que no haya reforma migratoria en el 2014 es del Partido Republicano y de su líder, John Boehner. Ni siquiera se atrevieron a llevar el tema a votación.

Su cálculo político es que en el 2015 podría revivir el tema. Pero se equivocan. Estaremos en la mitad de una brutal campaña por la presidencia. Nadie va a querer lidiar con migración ese año. Lo más grave para los republicanos es que en el 2016 van a perder a la mayoría de los 16 millones de votantes hispanos y, seguramente, también perderán la Casa Blanca. Este tema los va a perseguir como un fantasma… Mientras, la situación de los indocumentados se vuelve desesperante. Un presidente los quiere deportar mientras el único partido que puede hacer algo para legalizarlos les da la espalda. Este no es el sueño americano que ellos se imaginaron al venir. Es un gran cuento.

La Opinión, el periódico líder en español, ha publicado varios editoriales:

Basta de farsa en inmigración”, en referencia a los republicanos de la Cámara Baja: “Se prefiere responsabilizar a Obama de la decisión de su bancada de utilizar lo que queda del año para machacar insistentemente con el “Obamacare” para sacar provecho en la elección de noviembre, en vez de invertir atención en los temas urgentes. Es una abierta decisión a favor de la demagogia. Para eso han decidido convenientemente de antemano que el Presidente no es digno de confiar en su implementación de las leyes, especialmente las migratorias. Entonces para qué aprobarlas, dice este razonamiento. El recorrido de la mayoría de la Cámara Baja en cuanto a inmigración ha sido una farsa hasta el día de hoy. Un engaño que parece culminar de la manera que terminan los tramposos, culpando a otros para justificar sus propias decisiones”.

Órdenes ejecutivas de Obama”, en relación con la posibilidad de una acción ejecutiva a raíz de la obstrucción en el Congreso: “Las órdenes ejecutivas son una alternativa real, aunque limitada, del presidente Obama ante el rabioso obstruccionismo de la oposición legislativa a sus iniciativas. Una opción necesaria en el clima político actual… El presidente Obama es quizás el único mandatario que no obtuvo capital político alguno después de ganar su reelección, debido al implacable obstruccionismo legislativo. Las órdenes ejecutivas se presentan hoy como la mejor alternativa del presidente para mover la agenda detenida en el Congreso”.

Maribel Hastings, de America’s Voice, escribe:

El recetario de excusas republicanas para la inacción en materia migratoria se queda sin ideas. La más reciente, dada en el contexto del Obamacare, es que el presidente Barack Obama no es de fiar porque es “incapaz” de aplicar las leyes debidamente y que por eso no vale la pena aprobar una nueva ley de inmigración. Los republicanos siguen montados en el caballito de la Ley de Seguro Médico Asequible (Obamacare), aparentemente hasta desbocarlo, porque así continúan atizando a su base, la misma base que no es suficiente para ganar la Casa Blanca en 2016. Claro está, si de aplicar las leyes migratorias se trata, los casi 2 millones de deportados por ésta administración a razón de 1,100 por día, incluyendo padres, madres, hijos, hermanos o cónyuges que no suponen una amenaza para la seguridad nacional, hablan por sí solos.

En este rubro el gobierno ha aplicado la ley celosamente y de manera cuestionable pasando por alto la presunta discreción procesal, que se supone haga que se concentren en verdaderos criminales y no en quienes podrían legalizarse con base en la reforma migratoria que irónicamente la propia administración apoya.

Así, una vez más, la comunidad inmigrante y los familiares y amigos, ciudadanos y residentes que la apoyan, aguardan entre la espada y la pared: entre un Partido Republicano negado a ofrecer una solución legislativa argumentando falacias y ridiculeces; y una Administración demócrata deportando inmigrantes en cifras récord…En medio de este pulso político y electorero, el “daño colateral” siguen siendo los inmigrantes y sus familias que una vez más ven sus vidas y destinos usarse como peones de un cruel juego de ajedrez.

Representante Luis Gutiérrez, principal defensor de la reforma migratoria bipartidista (video disponible aquí):

“Sr. presidente [de la Cámara Baja], usted no puede autodeportarse de esto. No puede ignorar todo y salir de esto. No puede culpar a Obama así nada más. Usted debe actuar por el bien del país.

“Sr. presidente [de la Cámara Baja], usted no se va a salvar. Los chicos van a seguir apareciendo para interrumpir su desayuno en tanto sus padres sigan enfrentando la deportación y sus comunidades estén siendo apartadas. Creo que él [Boehner] planea regresar a la reforma migratoria. El costo político para el Partido Republicano es bastante alto si la Cámara controlada por los republicanos bloquea la legislación este año. ¿Pensó que el Super Bowl fue una paliza? Espere a 2016 para ver si la reforma migratoria aún sigue por ahí.

“Sr. presidente [de la Cámara Baja], ¿que no se puede confiar en Obama para reforzar la ley migratoria? Eso no tiene sentido para quien sigue de cerca este tema. Cada día, día tras día, semana tras semana y año tras año, la gente está siendo ‘desaparecida’ por nuestra maquinaria de seguridad migratoria. Otros 1,100 hoy. Y mañana. ¿Dónde está la generosidad del espíritu? ¿Esta dizque bondad de corazón, liberal y relajada que parecen imaginarse? Me gustaría que se lo dijera a los alrededor de 5,000 niños que actualmente se encuentran en hogares de crianza porque sus padres están detenidos o ya han sido deportados.

“Voy a ir a las afueras de Washington esta noche para hablar con los inmigrantes y activistas en Casa Maryland. Sospecho que no escucharé muchos elogios para el ‘iluminado’ enfoque del presidente Obama de las deportaciones y detenciones. Ellos no están esperando pacientemente a Boehner o cualquier otro en el caucus republicano para darse una idea sobre si van a empezar a legislar en este tema o cuándo lo van a hacer”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###