tags: Comunicados

¿Llegará el E-Verify al pleno de la Cámara Baja?

Compartir este:

Tras superar voto del Comité Judicial de la Cámara Baja, ¿llevará el presidente cameral Boehner al pleno un proyecto que devasta la agricultura, supone cargas a las pequeñas empresas, divide a la derecha y empeora nuestro maltrecho sistema migratorio?

Washington, DC –  La aprobación ayer del proyecto E-Verify en votación de líneas partidistas  no alivia en nada el malestar que está provocándole la medida al liderazgo republicano.

De concretarse, el proyecto de Lamar Smith, congresista republicano de Texas y presidente del Comité Judicial, devastará la industria agrícola donde los indocumentados representan hasta 75% de la mano de obra. La medida de Smith contenía exenciones para la industria agrícola en el uso del E-Verify, pero una enmienda del congresista demócrata de California, Howard Berman, expuso la hipocresía republicana en este tema. Finalmente, el panel aprobó la enmienda de Berman eliminando la exención. El National Journalescribió que “esta movida hace prácticamente imposible que el proyecto E-Verify avance en el Senado aunque los líderes camerales acumulen los votos para su aprobación”.

Incluso algunos republicanos del panel Judicial admitieron el daño que ocasionará el E-Verify a la industria agrícola aunque de todos modos apoyaron su aprobación. Uno de esos fue el congresista republicano de California, Dan Lungren, quien trató infructuosamente de presentar su plan de trabajadores temporales como enmienda al proyecto E-Verify. Pero como reportó el National Journal Daily, “fue rechazado por el presidente del panel, Lamar Smith, y por demócratas que argumentaron que (la enmienda) no encajaba en el proyecto E-Verify”. Smith podría retomar el asunto próximamente. Sin embargo, la idea de crear un nuevo programa de trabajadores temporales sin protecciones para trabajadores estadounidenses y extranjeros ya ha generado críticas de defensores de los trabajadores así como de la extrema derecha que simplemente se opone al ingreso de todo tipo de trabajadores extranjeros al país. Esta controversia supone que al proyecto de trabajadores temporales le falta mucho camino por recorrer antes de convertirse en ley.

Los demócratas del panel también dejaron al descubierto que los republicanos ni siquiera quieren mejorar lo que se supone que haga el E-Verify. La demócrata de mayor rango en el subcomité cameral de Inmigración, Zoe Lofgren, de California, presentó una enmienda para garantizar que el E-Verify identifique a trabajadores indocumentados la mayor parte del tiempo. Al presente, la mitad de las veces el sistema no identifica a trabajadores indocumentados.

Frank Sharry, del Fondo Educativo de America’s Voice, declaró que “si el E-Verify obligatorio avanza, las fisuras y la disensión entre los diversos sectores republicanos quedarán expuestas”.

“El proyecto de Smith supone una amenaza existencial para la industria agrícola. Los dueños de pequeños negocios deben estar preguntándose por qué el partido “anti-regulaciones” está impulsando una masiva y costosa burocracia. Los conservadores ideológicos se están revelando contra una nueva intrusión gubernamental en sus vidas”, agregó Sharry.

“Lo que es peor, este programa costará trabajos a los estadounidenses y los republicanos del comité ni siquiera quisieron apoyar enmiendas para garantizar que el programa trabaje como es debido o proteja a trabajadores autorizados de perder sus empleos por errores gubernamentales”, dijo.

“Finalmente, el proyecto de Smith empeorará un sistema migratorio ya de por sí caótico y disfuncional llevando a trabajadores indocumentados  a internarse más en las sombras, a caer en manos de empleadores inescrupulosos recibiendo pagos en efectivo fuera del sistema tributario, lo que supone menos ingresos para el fisco mediante el pago de impuestos y un incremento del déficit. Este espectáculo promete ir de mal en peor”, concluyó Sharry.

Lea aquí el artículo en español de Maribel Hastings, de America’s Voice Education Fund, en torno al tema:http://noticias.univision.com/inmigracion/noticias/article/2011-09-22/aprobaron-el-e-verify-un?ftloc=channel1486:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel1486:wcmWidgetUimStage:1