¿Insistirá Steve King en sus más recientes comentarios sobre inmigración este día en el pleno de la Cámara Baja?

Washington, DC – El representante Steve King (R-IA), la voz más escandalosa del Partido Republicano en el tema migratorio, ya ha hecho comentarios más incendiarios sobre los inmigrantes. Ayer, según POLITICO, King los comparó con asaltantes de bancos, y dijo que la perspectiva de la vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados sería peor que la amnistía para los ladrones de bancos.

“Y no es sólo como si la amnistía fuera para quienes, por ejemplo, pudieran entrar y robar un banco, porque otorgarles la amnistía sería cuando salieran a la calle con el botín, y tú les dirías ‘les voy a dar la amnistía, ahora no les será posible robar el banco otra vez… Pero esto significa darles lo robado también. Robas el banco y te quedas con el dinero. Eso es lo que significa realmente la amnistía, es perdonarlos de un delito y premiarlos con el objetivo del mismo. Y eso rompe nuestra cultura y civilización”.

King también desestimó las preocupaciones de los líderes religiosos que apoyan la reforma migratoria, acusándolos de no entender las Escrituras:

“Podríamos perder ese debate en este país debido al factor simpatía, al que también se suman muchos grupos cristianos que malinterpretan las Escrituras, y me encantaría enfrentar ese debate con cualquiera de esas personas”.

Si King está dispuesto a debatir con cualquiera en inmigración, tendrá esa oportunidad hoy más tarde. Los representantes demócratas Joe García (D-FL) y Jared Polis (D-CO) han invitado a líderes republicanos antiinmigrantes, entre ellos a Steve King, a participar en una conversación en el pleno de la Cámara acerca de la inmigración durante órdenes especiales. Una copia de la carta en la que se invita a King y sus colegas a debatir el tema migratorio puede ser consultada en Huffington Post.

“Los líderes republicanos y los estrategas del partido deben sudar frío ante la perspectiva de que Steve King se haga cargo de la nueva oferta para debatir el tema migratorio en tal foro público”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Pero de antemano ellos lo convirtieron en el rostro y la voz del partido en inmigración. Después de todo, él ha sido la única persona que ha recibido un voto en el pleno sobre el tema migratorio en 2013. Cuando Steve King ofreció su enmienda para quitar fondos a DACA y someter a los DREAMers a deportación, sólo un puñado de republicanos lo apoyó. Lo único que puede cambiar este simple hecho es si el liderazgo republicano de la Cámara Baja aparece con una nueva estrategia y permite los votos sobre la reforma que incluya la legalización y una vía hacia la ciudadanía. Hasta entonces, Steve King aún es el Rey de la Cámara.

“La falta de acción de parte del liderazgo republicano de la Cámara Baja en la reforma migratoria y las concesiones al caucus del ‘nunca jamás’ de Steve King ha pasado de ser una deslucida marca del Partido Republicano a una imagen dañada. Si el liderazgo no traza una nueva ruta y permite los votos en todos los aspectos de la reforma migratoria, el daño se convertirá en permanente. Estaremos sintonizados este día para ver si King aparece para debatir con los representantes García y Polis. Si lo hace, el costo de la falta de acción y las concesiones a la derecha nativista sin duda quedará totalmente expuesto”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común