tags: Comunicados

Estrategia hispana de los republicanos:

Compartir este:

28/07/09 a 1:19pm

¿Oponerse a los latinos, ignorarlos y usarlos como chivos expiatorios?

Washington, DC –  Una serie de noticias demostraron hoy que el Partido Republicano todavía no aprende las lecciones de los comicios de 2006 y 2008.

Primero: Tras su cuestionable desempeño en las audiencias de confirmación de Sonia Sotomayor como la primera persona de origen hispano en ocupar un escaño en la Corte Suprema, seis de los siete republicanos que integran el panel Judicial del Senado votaron en contra de la nominada. Según el columnista conservador Rubén Navarrette, Sotomayor tuvo un brillante desempeño en sus audiencias “pero lamentablemente no puede decirse lo mismo de los siete republicanos del comité que trataron de cuestionar su credibilidad y terminaron destruyendo las suyas”. Sólo el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, se unió a los 12 republicanos del panel para apoyar a Sotomayor y declaró que con la selección de Sotomayor “Estados Unidos ha cambiado para bien”.

Segundo: A pesar de que el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) invitó a varios líderes republicanos a dirigirse a su conferencia anual en Chicago, ninguno sacó el tiempo para asistir. Entre tanto, Tim Kaine, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros funcionarios de la administración Obama se han dado cita al mayor encuentro de líderes y activistas latinos del país. En pasados años, líderes republicanos como el presidente George W. Bush y el senador John McCain han hablado ante la reunión anual de NCLR, pero su ausencia este año deja mucho que desear.

Tercero: Chris Strohm, del Congress Daily, reporta que varios legisladores republicanos opuestos a la reforma de salud que proponen los demócratas, están echando mano una vez más de su chivos expiatorios favoritos: los indocumentados. Esta semana los congresistas republicanos de Iowa y Texas, Steve King y Lamar Smith, han declarado que los demócratas quieren proveer cobertura médica a los indocumentados a costa de los contribuyentes aunque la legislación específica que no habrá cobertura para los indocumentados, algo que han reiterado el presidente Barack Obama y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, declaró que “cuando se trata de atraer el voto hispano, los republicanos no han aprendido las lecciones de 2006 y 2008”.

“Los republicanos experimentaron uno de los mayores reveses políticos en la historia electoral reciente y los esfuerzos del presidente Bush y de su asesor Karl Rove de atraer a los votantes latinos, sobre todo votantes hispanos inmigrantes, se echaron por tierra desde 2005 por la revuelta derechista en contra de la reforma migratoria y a favor de satanizar a las familias trabajadoras inmigrantes. En 2004 los votantes hispanos que hablan mayormente español apoyaron al aspirante presidencial demócrata John Kerry sobre George W. Bush por estrecho margen: 52% sobre 48%. Pero en 2008 Barack Obama se llevó 75% de este voto comparado con sólo 25% que apoyó a John McCain. ¿Y qué hacen los republicanos? Oponerse a Sotomayor, ignorar a la principal organización latina del país y distorsionar el debate de la reforma de salud usando a los inmigrantes como chivos expiatorios. Es hora de que los republicanos con sentido común, que entienden que enemistar al sector electoral de mayor crecimiento en el país supone suicidio político, rescaten a su partido de la derecha radical”, concluyó Sharry.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org