tags: , , Blog

Coalición aplaude pesquisa sobre Arpaio

Share This:

Presidente del Comité Judicial cameral anuncia audiencias sobre Arpaio y otros abusos en los programas que permiten a jurisdicciones locales aplicar las leyes migratorias

Note: Cross-posted in English at New American Media.

Por Maribel Hastings para America’s Voice

WASHINGTON, D.C. — Legisladores, activistas y funcionarios aplaudieron la pesquisa en contra del Alguacil Joe Arpaio que conducirá el Departamento de Justicia, y el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, John Conyers (D-MI), anunció que cuatro paneles camerales conducirán audiencias conjuntas sobre los excesos del alguacil y sobre el empleo de perfiles raciales y otros abusos en los programas que permiten a jurisdicciones locales aplicar las leyes migratorias.

Raúl Grijalva, congresista demócrata de Arizona, describió la pesquisa de Justicia como el primer desafío que enfrenta la nueva administración de Barack Obama en la defensa de los derechos civiles.

“El abuso racial no es sólo un problema de Arizona. Es una desgracia nacional de grandes proporciones”, declaró Grijalva sobre los excesos del alguacil en la conducción de sus labores y que han resultado en el empleo de perfiles raciales para detener a hispanos que se sospeche son indocumentados.

En rueda de prensa la coalición presentó asimismo más de 38,000 peticiones precisamente solicitando la pesquisa y para que se le revoque a Arpaio la autoridad de conducir labores migratorias que le concede el programa 287(g).

El Departamento de Justicia abrió una pesquisa sobre Arpaio por alegados patrones de discriminación por origen nacional y por no proveer asistencia adecuada a personas con conocimiento limitado del inglés (LEP), entre otras cosas, al aplicar las leyes migratorias en el condado de Maricopa, Arizona. Este condado participa del programa 287(g) que rige la colaboración entre las autoridades locales y federales en la conducción de labores  migratorias.

Participaron, entre otros, America’s Voice, ACORN de Arizona, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Casa de Maryland, y el Maricopa Citizens for Safety and Accountability.