tags: AVES Politics

Marcha a las urnas 2010: Arizona

Compartir este:

 – ¿Movilizarán la SB1070 y la retórica antiinmigrante a los votantes hispanos a las urnas?

PHOENIX –  En Arizona, epicentro del debate migratorio, hogar del alguacil Joe Arpaio y cuna de la ley antiinmigrante SB 1070, se anticiparía que los votantes latinos se manifiesten en las urnas en contra de candidatos que apoyen dicha ley y la retórica. Eso está por verse el 2 de noviembre.

La lucha por la gobernación tiene como protagonista a la republicana Jan Brewer, quien promulgó la ley SB1070 que generó temor y polémica así como una pelea legal involucrando al gobierno federal. La apelación de Arizona al freno judicial de algunas cláusulas de la ley se escucharía en noviembre.

Su opositor, el demócrata Terry Goddard, se anuncia en español diciendo: “Le pido su voto este 2 de noviembre”. El locutor añade “este 2 de noviembre, ya basta con Jan Brewer”.

Diversas organizaciones quieren garantizar la participación hispana promoviendo la votación anticipada mediante llamadas, visitas puerta por puerta y eventos, o asegurándose de que acudan a los precintos el 2 de noviembre.

Puente Arizona celebró un evento de voto anticipado el sábado. Bajo un candente sol, música, y con la presencia de algunos candidatos demócratas, varios sufragaron.

Un joven, Héctor Hernández, votó por primera vez “por las leyes (migratorias) que se están pasando”. “Aunque no me afecta a nivel personal, conozco a mucha gente que sufre y siento que es mi trabajo como ciudadano votar para que esto cambie”.

Su mensaje a los jóvenes: “si no les gusta lo que está pasando, sentándose y quejándose no van a solucionar nada”.

Celia Arámbula siempre vota y agregó que el debate migratorio “despertó a la gente que no había hecho la conexión de que lo que nos afecta tiene sus raíces en lo político”.

Corina Díaz votó “por la situación en la que está la comunidad”.  Obama no ha cumplido su promesa de reforma “pero por eso esta elección es importante porque necesitamos elegir gente que apoye esa reforma”.

El Comité de Defensa del Barrio (CDB) animaba a la gente a votar.

“Nuestra gente está respondiendo. Hay gente que nunca se había registrado y ahora lo hizo”, indicó Jorge Martínez, del CDB.