tags: Análisis

Voto latino en Colorado podría ser decisivo en contienda al Senado

Compartir este:

19/10/10 a 11:19am por Miguel Molina

Por Maribel Hastings –

DENVER – Ernesto Sagás, profesor adjunto de Estudios Étnicos de la Universidad Estatal de Colorado, ofrece a America’s Voice el panorama del voto latino en este estado que en el 2008 fue clave para el triunfo de Barack Obama.

“La inmigración ha sido un tema importante. Economía y el otro tema de gran importancia es la inmigración. Pero aparentemente no ha movido a los latinos como en California y Arizona. Lo que sí los ha movido es la economía. La inmigración es uno de estos tema que la gente discute mucho, pero a la hora de votar, la gente vota con el bolsillo”, opinó.

Donde el voto latino puede ser central, dijo Sagás, es en la contienda al Senado entre el demócrata Michael Bennet y el republicano del Tea Party, Ken Buck, aunque la economía y no la inmigración ha sido el tema central.

“Las encuestas muestran a Bennet y a Buck en una carrera cuerpo a cuerpo en la cual no hay ninguna diferencia estadísticamente hablando”, añade.

“La campaña de Bennett sí ha hecho un gran esfuerzo en buscar el voto latino por lo menos en el norte de Colorado y es porque lo necesita”, afirmó.

Su pronóstico: “Va a haber mucha abstención, tanto de los demócratas porque Barack Obama hizo una campaña fenomenal, pero como presidente no se ha comunicado con la misma efectividad. Los republicanos de renombre han abandonado a Dan Maes (candidato republicano a la gobernación) y no son del tipo de republicanos que votarían por Tom Tancredo (otro candidato a la gobernación). Muchos se van a quedar en casa excepto los que son muy activistas, y en ese caso tenemos a la gente del Tea Party. Podría ser una elección interesante que dé sorpresas”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice