tags: Análisis

La SB1070 y las lechugas

Compartir este:

13/07/10 a 2:58pm por Maribel Hastings

Por Maribel Hastings – WASHINGTON, D.C. – ¿Qué tiene que ver la SB1070 con las lechugas de Yuma, Arizona? A simple vista parece que no mucho. Pero cuando comience la pizca de lechuga y de otros vegetales y frutas en Yuma de noviembre a febrero, la cosa puede cambiar.

Si la SB1070 se implementa, muchos trabajadores agrícolas sin documentos, o con ellos, por temor, optarían por no ir a Arizona cuando los agricultores enfrentan escasez de mano de obra en el campo. Se afectaría la cosecha, y finalmente se reflejaría en los precios al consumidor.

“Esto puede tener un impacto tremendo en todos los vegetales y las frutas que normalmente se pizcan en Arizona de noviembre a febrero. Es la zona donde más vegetales se cosechan, en esa temporada, en cualquier parte de Estados Unidos. Es importante que tengamos la cantidad necesaria de trabajadores para hacer la labor”, declaró a America’s Voice el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez.

El líder sindical apareció la semana pasada en el programa de sátira política Colbert Nation para promover la campaña “Tomen Nuestros Empleos”, que reta a registrarse y trabajar en los cultivos a quienes creen que los indocumentados que laboran los campos le quitan trabajos a los estadounidenses. La iniciativa promueve la medida AgJOBS para legalizar trabajadores agrícolas.

Más de 60% de los 2.5 millones de trabajadores agrícolas en Estados Unidos son indocumentados.

“Cinco mil personas han mostrado interés en obtener información, pero sólo tres están trabajando en el campo. Los demás, cuando supieron las condiciones de trabajo, decidieron no hacerlo”, agregó.

“Un señor nos mandó un correo electrónico diciendo: ‘Quiero asegurarme de que voy a ganar 1,200 dólares a la semana’. Es imposible. Nadie gana eso trabajando en el campo”, afirmó.

Hace unos años el senador republicano de Arizona, John McCain, causó revuelo al declarar que le pagaría 50 dólares la hora a quienes fueran a pizcar lechugas en Yuma, y afirmar que “no necesito decir que hay trabajos que los estadounidenses no quieren hacer”.

Desde entonces muchas cosas han cambiado. McCain, quien alguna vez abogó por la reforma migratoria, ahora defiende la SB1070 y criticó, junto al también senador republicano de Arizona, Jon Kyl, la demanda del gobierno federal contra Arizona.

McCain y Kyl aseguran que Arizona está haciendo lo que el gobierno federal no ha hecho, aunque no dicen que ambos son parte del gobierno federal que no ha hecho nada.

La politiquería no cambia como tampoco cambia la realidad de que los agricultores necesitan mano de obra y no parecen encontrarla.

Se requiere, dijo Rodríguez, una mano de obra constante para garantizar que el suministro de alimentos no se interrumpa y que el consumidor no termine pagando altos precios. Y la situación va más allá considerando que estos trabajadores, aunque tengan documentos, realizan una de las tareas más difíciles, menos remuneradas, y con escasas protecciones.

Al cuadro complicado se suman las ‘redadas silenciosas’ sobre la cuales reportó The New York Times, consistentes en auditorías del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a empresas con discrepancias entre nombres y números de Seguro Social de sus empleados. Quienes no aclaren la discrepancia, son despedidos.

El diario cita el caso de Gebber Farms, en el estado de Washington, que en diciembre despidió a más de 500 empleados. “Tras los despidos, Gebbers Farms anunció cientos de trabajos para la recogida en los huertos de árboles frutales, pero hubo pocos solicitantes en el estado”.

Gebbers peticionó 1,200 trabajadores temporales, algunos de Jamaica, mediante el programa H2A que muchos empleadores critican por tardío, complicado y burocrático.

Sin reforma migratoria o AgJOBS, y con la SB1070, las ‘redadas silenciosas’, un H2A problemático y la politiquería de siempre, seguiremos en el mismo círculo vicioso de falta de soluciones.

Pasadas su primaria y las elecciones de noviembre, y si resulta reelecto, ¿qué dirá McCain de las lechugas de Yuma?

Maribel Hastings es Asesora Ejecutiva y Analista de America’s Voice

http://americasvoiceespanol.com/