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Hola Soledad

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25/10/09 a 3:49pm por Rafael Prieto Zartha

Bitácora

Hola soledad
no me extraña tu presencia casi siempre estás conmigo te saluda un viejo amigo
 este encuentro es uno más.

Hola soledad, esta noche te esperaba
aunque no te diga nada
es tan grande mi tristeza ya conoces mi dolor.

Estuve esperando durante varios meses con ansiedad el especial de Soledad O’Brien “Latino in America” en CNN, sobre los hispanos en Estados Unidos, sin embargo tras permanecer absorto frente a la pantalla del televisor los dos días de transmisión de las dos emisiones de dos horas de duración, terminé con una gran desolación en el alma.

Para sacarme la congoja del espíritu me dieron unas ganas desesperadas de ir a un bar almizclado a cerveza, donde la tenue media luz dejara ver el paso de las nubes del humo del cigarrillo y la rocola tocara “Hola Soledad”, esa canción de despecho escrita por el argentino Palito Ortega, en la versión de bolero del cubano Rolando La Serie, el Guapo de la Canción.

Nunca me fui a ninguna fonda, pero aún estando presa del abatimiento saqué alientos para asimilar lo que había visto en el documental y desglosar las escenas.

La serie evidencia el esfuerzo de la presentadora de la Unidad de Investigaciones Especiales de CNN por hacer un retrato de lo que es la comunidad latina del 2009 y lo logra: es el rostro de la desesperanza.

Allí están las adolescentes latinas que se embarazan y no terminan los estudios, las que desean suicidarse, las que les atraen las pandillas.

Aparecen los muchachos que sufren crisis de identidad y pese a ser hispanos no quieren ser identificados como mexicanos.

Están los actores que tienen que hacer los papeles enmarcados en los estereotipos para permanecer en Hollywood.

Está la mueca de inconformidad de la extraordinaria Lupe Ontiveros, con sus cinco idiomas y sus centenares de roles de mucama.

Está el aspirante a policía que fracasa en el intento.

Están algunas historias de optimismo, que no logran difuminar eso otro terrible, como el asesinato a patadas del indocumentado Luis Ramírez en Shenandoah, Pensilvania.

El camino plagado de abrojos para los hispanos a los que se les grita con vulgaridades que se larguen a sus países y se les rompe el cráneo, con la pericia de jugadores de fútbol americano, está implícito en una sentencia judicial inane para los perpetradores del crimen.

He seguido como televidente la trayectoria de María de la Soledad Teresa O’Brien Marquetti, desde que estaba en NBC, pasando por su intervención en American Morning, hasta sus series especiales.

He visto su figura menuda en actividades de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), como maestra de ceremonias y como brillante oradora.

En “Latino in America” creo que influyeron sus raíces afrocaribeñas y quedaron como asignatura pendiente para una segunda parte historias de otros García, provenientes de otras latitudes.

Es difícil complacer a 51 millones de hispanos, aunque lo que más le faltó a la serie fue haber tratado el tema que la ha opacado y que CNN se ha abstenido de tocar hasta el momento en que escribo esta columna: Lou Dobbs.

“En lugar de ser simplemente una atracción para televidentes hispanos, el documental de CNN de cuatro horas de duración, ‘Latino in America’, se convirtió en una manifestación política, en el grito de grupos activistas que están reclamando al canal de noticias por cable que despida a Lou Dobbs”, escribió el especialista en medios de comunicación del New York Times, Brian Stelter.

La campaña ¡Basta Dobbs!, que lidera el escritor y activista Roberto Lovato, rindió sus frutos, se sintió en todo el país.

Dobbs fue denunciado como el principal promotor de la imagen negativa de los hispanos por sus cifras espurias y la invitación a su programa a individuos vinculados a agrupaciones racistas, a los que les da el estatus de fuentes fiables.

El Diario-La Prensa de Nueva York dedicó su portada a la incongruencia de CNN de promover “Latino in America” y mantener a Dobbs en su nómina.

La cara del presentador apareció en la tapa del periódico enmarcada con el emblema rojo de prohibido.

Durante un encuentro con hispanos, Geraldo Rivera dijo que Dobbs era un periodista consumado, que cuando se dio cuenta que nadie veía su programa se dedicó a crear íconos negativos de los latinos.

Después de una crítica del informador John Stossel por el mensaje de rabia de Dobbs contra los inmigrantes, Mr. Independiente respondió diciendo que Stossel es un “autoproclamado importante trasero”.

“Yo acojo a los inmigrantes en este país, yo les doy la bienvenida, yo deseo más – y como un asunto de la política pública, nosotros los necesitamos. De ninguna manera yo soy restriccionista”, dijo Dobbs en su descarga contra Stossel, como si intentara parafrasear el mensaje de la Estatua de la Libertad.

Después de escuchar sus palabras exactas en un audio grabado por la organización Media Matters, puedo concluir con facilidad quién realmente se cree un gran trasero.

Rafael Prieto es un periodista y columnista de origen colombiano radicado en Carolina del Norte

rprietoz@hotmail.com

*** Nota: Las opiniones expresadas son del autor, Rafael Prieto Zartha, y no representan las opiniones de Maribel Hastings o de America’s Voice***