tags: Press Releases

Vanessa Cárdenas reacciona a la nueva legislación migratoria bipartidista de la Cámara Baja

Share This:

Washington, DC – A continuación compartimos la siguiente declaración de Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, en reacción a la Ley de Dignidad 2023, presentada por las congresistas María Elvira Salazar (R-FL) y Verónica Escobar (D-TX).

“Damos la bienvenida y apreciamos cualquier esfuerzo serio para forjar una solución bipartidista en inmigración y reemplazar los miopes intentos de corto plazo con una modernización integral de nuestro sistema migratorio disfuncional. 

La nueva legislación de las congresistas Salazar y Escobar es un paso adelante y una alternativa importante a los proyectos de ley antiinmigrantes enfocados solamente en la seguridad, impulsados por la mayoría republicana de la Cámara Baja. La nueva legislación incluye una serie de medidas razonables que, en nuestro análisis inicial, harían más funcional y humano nuestro sistema de inmigración, al mismo tiempo que fortalecería la economía estadounidense. En particular, nos agrada que se incluyan disposiciones para legalizar a inmigrantes  indocumentados establecidos aquí hace mucho tiempo; que se amplíen vías legales para emigrar; así como solucionar los retrasos en los trámites migratorios.

Nos preocupan algunas de las disposiciones del proyecto de ley, pero también entendemos que se trata de un punto de partida. Antes de resolver los problemas que plagan a nuestro sistema migratorio, los legisladores deben sentarse en la mesa de negociación, y las congresistas Salazar y Escobar y sus colegas al menos están iniciando el diálogo y preparando esa mesa.

Sin embargo, tenemos muy clara la realidad legislativa de un Partido Republicano cada vez menos distinguible de los extremistas nacionalistas blancos de extrema derecha, que controla la Cámara de Representantes y que parece preferir un sistema migratorio roto para explotar en vez de soluciones reales. Entonces nuestro enfoque y nuestras dudas se centran tanto en la voluntad política del Partido Republicano y los próximos pasos en el proceso legislativo, como en el lenguaje del proyecto de ley en sí mismo.

Esperamos trabajar con los patrocinadores y con otros legisladores serios para generar apoyo para soluciones reales a nuestro sistema de inmigración”.