Como fiscal general de California, luego senadora de los Estados Unidos y después como vicepresidenta, Kamala Harris ha desempeñado un papel importante en el debate y la política de inmigración. America’s Voice publicó un análisis más extenso sobre Harris y su récord en el tema migratorio y puede leerlo AQUÍ.
A continuación 5 datos que debe saber sobre el historial de Harris en inmigración:
- A lo largo de su carrera Harris ha apoyado la protección de las comunidades inmigrantes y se opone a los esfuerzos de deportación masiva. Harris apoya desde hace mucho tiempo un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados del país y, como vicepresidenta, ha sido clave en el esfuerzo de usar medidas decisivas para ampliar las vías de inmigración legal y en la propuesta para ayudar a mantener unidas a las familias estadounidenses protegiendo a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses. Harris se opone a la agenda de deportaciones masivas de Trump y del presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson.
- Como fiscal general de California, Harris fue una firme defensora de las comunidades inmigrantes en su estado. También defendió firmemente Harris las acciones ejecutivas del entonces presidente Barack Obama que protegían a los indocumentados, incluyendo el programa de DACA. California también se unió a 14 estados y el Distrito de Columbia en un escrito legal defendiendo el programa que protege a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que la administración Obama quiso instituir. (Ver más aquí)
- Como senadora de California, Harris se opuso a la cruel y traumática política de separación familiar de la administración Trump y criticó duramente a los funcionarios de esa administración por implementar esa directiva. Harris lideró el llamado a una investigación de las traumatizantes separaciones que horrorizaron a la nación en 2018 y luego copatrocinó un proyecto de ley para reunir y proteger a niños y padres. Durante una audiencia congresional, Harris interrogó a la secretaria del DHS bajo Trump, Kirstjen Nielsen, sobre las separaciones, “lo que la llevó a afirmar falsamente: ‘No tenemos una política para separar a los niños de sus padres'”.
- Como vicepresidenta, Harris ha desempeñado un papel importante en la estrategia de la administración para abordar la migración de Centroamérica a Estados Unidos. Lanzada en julio de 2021, la Estrategia de las Causas Fundamentales ha movilizado más de $5 mil millones en inversiones del sector privado en Centroamérica para ayudar a abordar las causas profundas de la migración y reducir las presiones que obligan a las personas a emigrar. Harris también ha liderado la iniciativa de empoderamiento económico “En Sus Manos” en colaboración con Partnership for Central America, cuyo objetivo es apoyar y brindar oportunidades a millones de mujeres en toda la región para 2030.
- Como fiscal general y vicepresidenta ha liderado los esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional. Como la máxima funcionaria encargada de hacer cumplir la ley en California, Harris emitió el primer informe integral que analiza la situación actual de las organizaciones criminales transnacionales y la amenaza que representan para las comunidades. Como vicepresidenta, Harris ha seguido liderando este tema con la creación de un grupo especial de trabajo para combatir el contrabando y apoyar propuestas que modernicen la tecnología de inspección en los puertos de entrada para mejorar rápidamente las tasas de interdicción.
La vicepresidenta Harris ha sido una defensora de los derechos de los inmigrantes y ha demostrado ser una legisladora eficaz al responsabilizar a la administración Trump por la separación familiar y sus otras políticas extremistas.