tags: , , AVES Blog, Urge la Reforma Migratoria

¡Urge la Reforma Migratoria!: Carlos y Chaparrito

Share This:

“¡Urge la Reforma Migratoria!” is an ongoing series from America’s Voice consisting of Spanish-language videos with English subtitles where undocumented immigrants explain in their own words why a path to legalization is so urgent.

En esta segunda entrega de videos de la serie ¡Urge la Reforma Migratoria!, de America’s Voice en Español, un joven cineasta beneficiario de DACA, Carlos, y un payaso de profesión, Chaparrito, nos dan su perspectiva sobre la necesidad de regularizar su estatus migratorio. 

CARLOS

 

Carlos Alberto Méndez es un joven cineasta cuyas producciones, a través de su organización UndocuCinema, tocan temas políticos y de inmigración “porque es importante para nosotros seguir contando nuestras historias y empujando nuestra narrativa… que sepan que existimos”.

 La tarea es ardua, dice, porque DACA no es una solución permanente. “DACA es como una membresía en este país… Nada es concreto y siempre tienes eso atrás de ti, que puedes ser deportado y quitado de tus sueños en cualquier momento, en cualquier segundo”.

 Por eso, para Carlos la solución debe ser permanente. La posibilidad de un permiso temporal de trabajo y protección de la deportación que se baraja en el Congreso, señala, no es adecuada.  “No merecemos esto; merecemos algo permanente para solucionar la situación, no solo de los Dreamers, sino de todos los inmigrantes que están en este país”.

 CHAPARRITO

 

Chaparrito, por su parte, lleva 33 años desempeñándose como payaso y 17 de esos ha vivido en Estados Unidos sin documentos. Tiene hijos ciudadanos y dos beneficiarias de DACA. 

 Chaparrito opina que el tema migratorio para los políticos, “más que un circo es un juego… se echan la bolita unos a otros y nadie quiere tomar responsabilidad de esta situación de la migración, de tantas familias separadas, de tantas deportaciones que ha habido… Es un juego no tomar una solución firme a esta situación”.

 Para Chaparrito, la posibilidad de obtener un permiso de trabajo y protección de la deportación inicialmente sin vía a la ciudadanía sería “un buen inicio”.