Washington, DC – El juez federal Jon S. Tigar ordenó hoy bloquear la política de asilo de la administración Biden. En su fallo, el juez ratificó el derecho de solicitar asilo y escribió: “Justificar la limitación de elegibilidad para el asilo con base en la expansión de otros medios de ingreso o de protección es considerar factores que el Congreso no pretendía que afectaran dicha elegibilidad”.
A continuación compartimos una declaración de Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice:
“Agradezco el fallo del juez Tigar que ordena el bloqueo de la política de asilo de Biden y defiende la noción de que Estados Unidos sigue siendo un faro de esperanza y refugio para quienes sufren persecución y tortura. Esto envía un fuerte mensaje a la administración Biden de que debe apegarse a la ley. Destruir el programa de asilo violando la ley genera caos, desorden, y en nada contribuye a crear un sistema seguro y ordenado en el cual las peticiones de asilo de los migrantes sean justamente adjudicadas.
Estamos conscientes de que aun cuando el fallo del juez Tigar entre en vigor en dos semanas y si finalmente se confirma, eso no mejorará nuestro quebrantado sistema de asilo. Es casi seguro que los problemas con la aplicación CBP One persistan y necesitamos concentrarnos en proveer recursos al sistema de asilo, permitir que la gente solicite asilo en nuestros puertos oficiales de entrada y de esa manera reducir los incentivos para quienes buscan este beneficio utilicen otros puntos más peligrosos entre dichos puertos de entrada. En última instancia, sin embargo, solo el Congreso puede mejorar el disfuncional sistema de asilo e inmigración, otorgando a la gente la opción de venir con visas de familia o de trabajo, así como legalizar a quienes ya trabajan aquí. El Congreso debe cumplir con la modernización que necesitamos. Mientras tanto, pedimos al gobierno que utilice las herramientas que tiene a su disposición además de proveer más recursos para la frontera, a fin de reducir el rezago en los procesos de asilo, mientras usa programas de permisos humanitarios, TPS y el proceso de admisión de refugiados para estabilizar el sistema y otorgar vías adicionales para quienes necesitan protección.
Debemos rechazar los análisis simplistas que afirman que las restricciones de asilo son la razón por la cual las predicciones apocalípticas de los republicanos sobre el fin del Título 42 no se han concretado. La reducción en las detenciones en la frontera se debe a una serie de factores, como por ejemplo, el fin de la reincidencia que trajo el propio Título 42, el encaminamiento hacia los puertos de entrada, fluctuaciones de temporada, y nuevas y ordenadas vías que ayudan a aliviar la situación en la frontera.
A medida que el Partido Republicano continúa utilizando artimañas políticas y el peligroso extremismo antiinmigrante, el presidente Biden y los demócratas pueden y deben buscar soluciones, a fin de mostrar un verdadero contraste en el tema migratorio. Podemos manejar este momento y los desafíos y oportunidades que nos depara la migración global del Siglo XXI. Ninguna política pública de aplicación de leyes que el presidente Biden adopte mitigará los implacables ataques republicanos sobre la inmigración y la frontera. Pero la mejor forma de abordar esa realidad no es adoptando políticas de disuasión y restricción del asilo, borrando lo que los distingue de los republicanos, sino definiendo los contrastes de una manera más evidente y defendiendo los valores estadounidenses”.
Para leer la versión en inglés de este artículo pulse aquí.