tags: , , , , , Análisis, AVES Politics

Hispanos de Nuevo México con Obama

Compartir este:

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice:

WASHINGTON, D.C. – Aún en un estado gobernado por una republicana hispana, Susana Martínez, un 69% de los votantes hispanos de Nuevo México planifica votar por el presidente Barack Obama comparado con 24% que piensa hacerlo por el contendor republicano Mitt Romney, según la última entrega del sondeo de Latino Decisions para America’s Voice.

No es de extrañarse, porque Martínez refleja las posturas de línea dura de los republicanos en materia migratoria, particularmente su lucha por revertir la política de conceder licencias de conducir a los indocumentados. Según el sondeo, un 70% de los electores hispanos apoyan que se expidan licencias de conducir a los inmigrantes sin papeles en Nuevo México, pero que estén sujetos a requisitos más estrictos.

Con todo, Martínez es una de las emisarias hispanas de Romney, aunque hasta el momento el papel no parece estar rindiendo frutos entre los electores hispanos de su propio estado.

Según la encuesta, un 67% de los votantes hispanos apoyan la gestión de Obama (vigorosamente (41%) o bastante (26%).

¿Le bastará a Obama el 70% de apoyo hispano para ganar la reelección? Participe en el Foro Destino 2012.

En este estado, la economía y los trabajos superan a la inmigración y al DREAM Act como temas importantes entre los votantes hispanos, 47% sobre 30%, respectivamente.

Pero incluso en un estado con hispanos de tercera, cuarta y generaciones posteriores, la inmigración y el manejo que se le da al tema define posturas entre los votantes. Para 52% de los electores hispanos de Nuevo México la inmigración es el asunto más importante en su decisión de votar y por quién votar (24%), o uno de los asuntos más importantes en votar y por quién hacerlo (28%).

Asimismo, 46% de los electores hispanos de Nuevo México dijeron que están más entusiasmados en votar por Obama tras su decisión de conceder una protección temporal de la deportación a los jóvenes indocumentados Soñadores mediante la Acción Diferida.

Por el contrario, 46% de los votantes hispanos de Colorado dijeron estar menos entusiasmados en votar por Romney tras sus declaraciones de que honrará los permisos de trabajo de los Soñadores que los hayan obtenido antes de que él asuma la presidencia, si es que gana las elecciones, pero que bajo su administración no se expedirán más permisos porque promoverá una solución permanente que todavía no ha detallado.

Un 58% de los electores hispanos de Nuevo México dijeron conocer a algún indocumentado (familiar, amigo o conocido) y 47% afirmaron conocer a algún Soñador.

En las elecciones generales de 2008, Obama ganó Nuevo México sobre el entonces contendiente republicano, John McCain, por 15 puntos porcentuales.

El martes 6 de noviembre espera repetir la hazaña, aunque queda por ver el efecto que tenga la pobre economía sobre la decisión de los votantes.

Cuando menos, éstos aseguran estar entusiasmados. Un 64% de los encuestados dijeron estar muy entusiasmados con la elección y 59% afirmaron estar más entusiasmados en participar de esta elección que en la de 2008.

Ya se sabrá el 6 de noviembre cuando se conduzca la elección general, el único sondeo que realmente cuenta.