tags: , Análisis

Inmigración va en busca de un estudiante de cuarto grado; ¿por qué Kelly no mantiene a sus agentes fuera de las escuelas?

Compartir este:

En lo que se ha llamado un “repugnante acto de intimidación”, agentes federales migratorios aparecieron en una escuela pública de Queens la semana pasada en busca de información sobre un estudiante de cuarto grado, pero fueron rechazados por un agente de seguridad de la escuela y un administrador.

Agentes de inmigración llegan a la escuela

Para ser justos, los agentes buscaban verificar que el estudiante estuviese inscrito en la escuela en relación con una pregunta independiente. El estudiante no era parte de su investigación, y nunca lo vieron ni hablaron con él.

Aun así, ¿no pudieron solo hablar a la escuela? ¿No habría sido menos trabajo para ellos no presentarse a la escuela en persona? Como lo dijo el abogado de inmigración Naresh Gehi a un medio de información local:

Sin el consentimiento [de la escuela], no te puedes presentar solamente así y decir, ‘Hey, solo quiero investigar un caso’. La manera  correcta de hacerlo es tener una reunión muy amable o enviar un documento a la escuela para ver si esta da su consentimiento.

Familias inmigrantes con miedo

La sola perspectiva de la presencia de agentes federales de inmigración en una escuela primaria es bastante escalofriante, y no sorprende que los inmigrantes y las familias del área estén afectados. El columnista del New York Daily News, Shaun King, escribió:

Hablé con muchos de mis amigos indocumentados aquí en Nueva York, y en otras áreas, y cada uno dijo, sin fallar, que la historia ha aterrorizado a las familias indocumentadas, que ya están temerosas de los retenes al azar y las redadas sorpresivas. […]

Si las familias indocumentadas, en Nueva York o en cualquier otra parte, ahora escogen mantener a sus hijos en la casa en lugar de mandarlos a la escuela, con el fin de protegerlos de la posibilidad de encontrarse con un agente federal, todo mundo pierde, sobre todo los niños. Como padre, sin embargo, incluso la remota idea de que un agente federal intente interactuar con mis hijos de cualquier manera, es desconcertante. Odiaría ver que no se envíe a un solo niño a la escuela por este incidente, pero sin duda lo entendería.

De Blasio se reúne con Kelly

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se reunió ayer con el secretario del DHS, John Kelly, para hablar sobre el incidente, peroinformes solo notificaron que “el secretario dijo que los agentes no estaban ahí como parte de un operativo y que el DHS no se enfoca en escuelas para llevar a cabo dichas acciones”.

Salvo que eso no es del todo cierto. Una niña de 13 años de edad se convirtió en noticia en marzo cuando grabó en video el arresto de su papa por parte de ICE cuando la llevaba a la escuela. Los agentes de ICE han llevado a cabo redadas periódicamente cerca y alrededor de las escuelas. Por algo las escuelas de todo el país han tenido que dar instrucciones a su personal para no permitir el acceso de los agentes de ICE en los campus.

Lo cual significa que le haremos una pregunta a John Kelly que ha surgido una y otra vez: ¿sabe ahora lo que sus agentes de inmigración están haciendo? ¿O no le importa que los agentes estén aterrorizando a las familias inmigrantes, haciendo menos seguras a las comunidades y contribuyendo al miedo que mantiene a los hijos de los inmigrantes lejos de las escuelas?

Recordemos que esta semana en Oklahoma un legislador estatal sugirió enviar a los niños que no hablan inglés “a ICE para ver si son verdaderamente ciudadanos. Y realmente debemos educar a no ciudadanos?” Este es el tipo de discriminación y prejuicio con el que ya tienen que lidiar las familias inmigrantes. ¿Por qué los agentes de inmigración —y el secretario Kelly— enardecen aún más esos temores colándose por ahí para investigar a los estudiantes de cuarto grado?