tags: Comunicados

A dos días del plazo arbitrario para renovar DACA, decenas de miles de Dreamers podrían quedar desprotegidos

Compartir este:

El gobierno de Trump debe extender tal fecha límite y el Congreso impulsar el Dream Act con renovada urgencia

Washington, DC – A solo dos días de que se cumpla el plazo del 5 de octubre para renovar DACA, que afecta a más de 150,000 beneficiarios, el gobierno de Trump parece insistir en mantener como está la nueva y artificial fecha límite. Tal como lo indican varios reportes de prensa, esto representaría un verdadero desafío y peligro para decenas de miles de actuales beneficiarios de DACA que podrían quedar desprotegidos.

Se están llevando a cabo grandes esfuerzos para apoyar las renovaciones de DACA, como por ejemplo la asistencia de servicios legales, asesoría para completar las solicitudes, así como para ayudar con el pago de los $495 de cuota de renovación (vea estas notas en el New York Times y Los Angeles Times en las que se capta la lucha para apoyar a los Dreamers, previa a la fecha límite, y en las que también se da cuenta de por qué este nuevo plazo representa una gran dificultad para muchos). A pesar de estos esfuerzos, es aún posible que decenas de miles de actuales beneficiarios de DACA no alcancen a cumplir con el plazo. Sin duda esto incluye a miles de personas de entre los cerca de 160,000 beneficiarios de DACA que viven en los estados de Florida y Texas, ambos recientemente devastados por los huracanes.

Información reciente del DHS subraya que cerca de 50,000 actuales beneficiarios de DACA que deben inscribirse antes del plazo del 5 de octubre aún no habían tramitado su solicitud de renovación. Si no saben sobre el nuevo plazo, o no pueden reunir los fondos, o si se equivocan en la solicitud, estarán en problemas. Esto los enviaría de nuevo a las sombras y posiblemente los expondría a la deportación en cuestión de semanas.

A pesar de su resistencia hasta el momento, el DHS debería ampliar el plazo arbitrario para la renovación de DACA hasta,al menos, el 5 de enero de 2018. Varios republicanos de la Cámara de Representantes, como Dan Newhouse (WA) y Scott Taylor (VA), dan ahora razones para tal extensión. El nuevo apoyo del Partido Republicano se suma a las recientes cartas de legisladores y líderes cívicos y empresariales en las que se hace un llamado al DHS para ampliar el plazo del 5 de octubre. El juez federal Nicholas G. Garaufis también ha expresado su frustraciónhacia el apoyo del gobierno de Trump a este arbitrario plazo, calificándolo de “inaceptable, francamente para mí, como ser humano y como estadounidense. Me alegro de haber nacido en Paterson, New Jersey, y no en la Ciudad de México”. El alcance y el enfoque de la demanda colectiva ante el juez Garaufis significa que, a pesar de su frustración, un fallo judicial que extienda el plazo de octubre puede no ser emitido desde su jurisdicción.

Mientras tanto, el Congreso, observando la crueldad que significa el hecho de que los Dreamers luchen aún más para cumplir con el plazo artificial de la renovación, debería apurarse y aprobar una legislación que provea una solución permanente para esos beneficiarios afectados y el resto de la población de Dreamers, cuyas vidas y futuro han sido arrojados hacia la incertidumbre tras el anuncio del gobierno de Trump de terminar DACA. El Dream Act tiene apoyo bipartidista en ambas cámaras, es tema de una nueva petición de descargo y sería aprobado si se llevara al pleno para ser votado.

Follow Frank Sharry and America’s Voice Education Fund on Twitter: @FrankSharry and @AmericasVoice

America’s Voice Education Fund – Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform

www.americasvoice.org

###