tags: , Comunicados

Encuesta de Quinnipiac revela que la mayoría de los estadounidenses respalda la legalización inmigratoria y rechaza las deportaciones de Trump

Compartir este:

Mientras el gobierno de Trump avanza con su visión inmigratoria de la deportación masiva, una nueva encuesta de Quinnipiac es el más reciente recordatorio de que el extremismo del presidente en inmigración va en contra de los deseos de la inmensa mayoría de los estadounidenses.

Aun cuando el presidente Trump y el contingente conformado por Jeff Sessions/Steve Bannon/Stephen Miller promueven su ideología radical y complacen a la pequeña minoría de nativistas que terminó convirtiéndose en su base, la nueva encuesta de Quinnipiac encontró que el 74% de los estadounidenses apoya la ciudadanía (63%) o la legalización sin ciudadanía (11%) para los inmigrantes indocumentados, mientras que solo el 23% respalda la deportación. La encuesta halló que 92% de demócratas, 74% de independientes e incluso 51% de republicanos apoyan ya sea la ciudadanía o la legalización. Tanto el 63% de apoyo a la ciudadanía como el 74% de respaldo a la “permanencia” representan la marca más alta de apoyo registrada en las 12 ocasiones que Quinnipiac ha hecho esta pregunta para sus encuestas desde 2012.

La abrumadora impopularidad de lo que el gobierno de Trump está de hecho proponiendo y llevando a cabo en inmigración explica sus actuales intentos de negar, confundir y apartarse del verdadero alcance e intenciones de su radicalismo en política migratoria.

De acuerdo con Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice Education Fund, “Trump ha establecido un plan de acción y ‘le ha soltado la rienda’ a ICE y a CBP para perseguir y deportar a los inmigrantes que el pueblo estadounidense quiere ver legalizados”.

La encuesta de Quinnipiac se hace eco de otros sondeos de opinión, en el sentido de que el apoyo a que los inmigrantes indocumentados se queden en lugar de que se vayan es extremadamente duradero y consistente. Además de la de Quinnipiac, encuestas recientes de Pew Research, New York Times/CBS, Washington Post/ABC News, CNN, Gallup e incluso Fox News han encontrado que entre 72% y 88% de los estadounidenses respaldan ya sea la ciudadanía o la legalización para los inmigrantes indocumentados, en lugar de la deportación.

Y en una nota reciente publicada en The Atlantic, titulada “Ni siquiera los estados más rojos apoyan la deportación”, el Dr. Robert P. Jones, de Public Religion Research Institute (PRRI), subrayó cómo una muestra representativa del sondeo de este instituto encontró que los estadounidenses apoyan una vía al estatus legal en lugar de la deportación, por 79% sobre 16%, y que incluso solamente 28% de los republicanos favorece la deportación