tags: Comunicados

Votantes latinos respaldan a Clinton sobre Trump por un histórico margen de 79% a 18%, según la encuesta de víspera electoral de Latino Decisions

Compartir este:

La encuesta nacional de víspera electoral de votantes latinos revela que este electorado apoya a Hillary Clinton sobre Donald Trump por un amplio margen de 79%-18%, es decir de 4 a 1.

America’s Voice, Latino Decisions, SEIU, Mi Familia Vota, NCLR y Latino Victory Project están dando a conocer estas cifras ahora porque hay resultados incompletos y preliminares de encuestas nacionales de salida que parecen sugerir que Clinton supera a Trump sólo por un margen de 65%-27% entre votantes latinos. Creemos que dichos resultados preliminares están equivocados.

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, las deficiencias metodológicas de las encuestas de salida tergiversan  el voto de los latinos y de otros grupos, basándose en una muestra no representativa demostrable. Vea aquí y aquí para ver recientes análisis sobre el tema.

Daremos a conocer una serie de datos más completa con los resultados en cuanto se cierren las urnas a nivel nacional a las 11 PM (Hora del Este)/8 PM (Hora del Pacífico). Además, llevaremos a cabo a la 1 PM (Este)/10 AM (Pacífico) un webinar y conferencia de prensa telefónica el miércoles para hablar sobre la encuesta de víspera electoral entre latinos y los resultados de la elección.

Metodología
Latino Decisions llevó a cabo 5,600 entrevistas a latinos con fuerte historia de participación electoral que informaron haber votado ya, o aseguraron que lo harían el 8 de noviembre de 2016 en la elección presidencial. Las entrevistas fueron realizadas en línea o vía telefónica con personal bilingüe, y se hicieron en el idioma de preferencia del entrevistado. Los encuestados fueron contactados en teléfono fijo (40%) y celulares (35%), o fueron invitados a responder a través de internet (25%), entre el 2 y el 7 de noviembre de 2016, y las entrevistas duraron en promedio 10 minutos. Los resultados se ponderan coincidiendo con el Censo en relación con datos demográficos de latinos, incluyendo origen nacional, edad, educación, lugar de nacimiento y género.

La muestra nacional (N=5,600) tiene un margen de error de +/-1.8 puntos porcentuales. En Florida se realizaron 800 entrevistas con un margen de error de +/-3.5 puntos porcentuales. En el resto de los estados muestreados – Arizona, California, Colorado, Illinois, New York, Nevada, North Carolina, Ohio, Texas, Wisconsin y Virginia– se realizaron 400 entrevistas en cada uno con un margen de error de +/-4.9 puntos porcentuales. Para mayores detalles, vea http://www.latinodecisions.com/2016-election-eve-poll/methodology