tags: Comunicados

Univision señala cómo Stephen Miller pasó “de hostigar a estudiantes latinos a diseñar la política migratoria de Trump”

Compartir este:

Stephen Miller, exmiembro del equipo de Jeff Sessions y actual consejero de Trump, quien fue el principal autor de las acciones ejecutivas migratorias y del veto a musulmanes y refugiados, estuvo presente ayer en programas de debate dominicales. Su participación fue criticada severamente, The Washington Post le asignó un “montón de Pinochos” a sus falsedades, y fue evidentemente claro que ni está listo para programas de máxima audiencia, ni para el poderoso papel que actualmente ocupa.

En un perfil publicado por Univision, se subraya que los sentimientos nativistas y antilatinos de Miller se evidenciaron desde que era adolescente en California. La nota de Univison, titulada “Stephen Miller: de hostigar a estudiantes latinos a diseñar la política migratoria de Trump”, es un preocupante recordatorio de que él está ahora en una posición para atacar con hostilidad a los latinos.

La nota de Univision en español está disponible en línea aquí, de la que compartimos extractos clave enseguida:

“Stephen Miller y Jason Islas se criaron en la soleada Santa Mónica, California, a fines de los 90 unidos por su pasión por Star Trek. De repente y sin aparente motivo, cuando los dos adolescentes se preparaban para dar el salto de la Lincoln Middle School a la escuela secundaria Santa Monica High School, Miller dejó de hablar a su amigo. Al final del verano, Miller le devolvió por fin las llamadas a Islas para explicarle fríamente la razón de su distanciamiento: “No puedo ser más amigo tuyo porque eres latino”, recuerda este antiguo compañero.

En la llamada, Miller le dio algunas otras razones personales que Islas considera hoy ‘cosas de niños’, pero aquella fue la primera señal que tuvo del cambio radical que Miller experimentó con tan solo 14 años: una politización extrema que definiría en adelante su carrera hasta llegar hace dos semanas a la Casa Blanca, donde tiene acceso directo al presidente Donald Trump.

Miller, de 31 años, ha sido descrito como el artífice de las nuevas políticas de inmigración, junto con Stephen Bannon, el ex director ejecutivo de la web populista Breitbart. Según mútiples reportes, Miller es el principal autor de la polémica orden ejecutiva que veta temporalmente la entrada al país a emigrantes de siete países de mayoría musulmana; junto con Bannon escribió el agresivo discurso nacionalista de Trump en la toma de posesión y antes ya había redactado el borrador de la alocución de Trump en julio en la Convención Nacional Republicana, cuando Trump fue nominado como candidato presidencial del partido.

Univision Noticias habló con estudiantes de aquella época que recuerdan que Miller apenas tenía amigos, ninguno de ellos de color. Aseguran que solía burlarse de los latinos y asiáticos hijos de inmigrantes que no hablaban buen inglés.

Desde muy temprano Miller empezó a escribir artículos de opinión en blogs conservadores, en la prensa local y en el mismo periódico estudiantil de Santa Monica High School, The Samohi. También contribuía en ocasiones en el show de radio nacional de Larry Elder, el comentarista conservador afroestadounidense, a quien en una ocasión invitó a la escuela a dar una charla. En Santa Monica High, Miller dejó sobradas pruebas de su hostilidad hacia las minorías. Se quejó ante la administración por el uso de anuncios en español por la megafonía y por la organización de festivales que celebraban la diversidad de la escuela.

En su tercer año en este centro escolar, Miller escribió una carta al director del medio local The Lookout, en la que revela su impresión negativa sobre sus compañeros latinos y sobre el uso del español por las instituciones de EEUU.

‘Cuando entré en Santa Monica High School en el noveno grado, noté que un gran número de estudiantes no tenían competencias básicas en inglés. Normalmente hay un número muy bajo, si es que hay alguno, de estudiantes hispanos en los cursos para estudiantes del cuadro de honor, a pesar del alto número de estudiantes hispanos que asistían a nuestra escuela’, escribió Miller.

‘Aun así, de acuerdo con la política del distrito, todos los anuncios están escritos tanto en español como en inglés. Al ofrecerles un bastón ahora, impedimos que los hablantes de español se pongan en pie por sí mismos. Por muy políticamente correcto que esto pueda ser, degrada a la población inmigrante al tratarlos como incompetentes y es una burla al ideal estadounidense de superación personal’.

En ese mismo artículo Miller protestaba por la celebración del Cinco de Mayo, por la existencia de un club para estudiantes gays en el campus y por la visita de un líder musulmán.

Natalie Flores, otra estudiante que vio la evolución de Miller desde la escuela intermedia, dice que se percibía en Miller un ‘odio intenso hacia la gente de color, en especial hacia los latinos’.

Flores, como otros alumnos entrevistados para este artículo, recuerda que Miller solía reaccionar airado cuando escuchaba a un estudiante hablando español por los pasillos.

‘Creo que su gran problema eran los latinos, pensaba que vivían de los subsidios’, le dice a Univision Noticias Flores a Univision Noticias.

…Según Rosmarin, Miller dio un discurso durante la campaña para el gobierno estudiantil en el que criticó que los estudiantes tuvieran que usar los cubos de basura, alegando que los conserjes habían sido contratados para eso.

Quienes interactuaron con él por aquellos años recuerdan que Miller tenía pocas aficiones conocidas más allá de la política radical y que no parecía feliz.

‘Tenía mucho rencor. No se preocupaba por ir a bailes ni tener novias’, recuerda el consejero Oscar de la Torre. “No recuerdo ni verlo sonreír”.

…Después de graduarse de Santa Monica High en 2003, Miller se matriculó en la Duke University, en Carolina del Norte, para estudiar Ciencias Políticas. Allí siguió escribiendo sobre sus ideas conservadoras en el periódico estudiantil y hablando en medios conservadores. Seguiría siendo asociado a personajes marginales en la política, como el creador del término Alt-Right Richard Spencer (aunque Miller se ha distanciado de él), el comentarista antiinmigrante David Horowitz o el nacionalista blanco Jared Taylor.

…Algunos de los estudiantes de Santa Monica High hablan ahora alarmados sobre el riesgo de dar tanto poder a alguien como Miller. ‘Es muy peligroso’, advierte Islas. ‘Una cosa es un chico que hace comentarios inapropiados en el periódico de la escuela secundaria y otra completamente distinta es dejarle escribir órdenes ejecutivas’.

Al oír los discursos de Trump, reconocen la voz de Miller. De hecho, Rosmarin dice que al releer los antiguos artículos tiene una sensación inquietante: ‘Parece que estás leyendo las palabras de Trump escritas por un adolescente de 16 años de California’.

La expresidenta estudiantil Santiago, hoy abogada de inmigración, se lamenta de que él afecte ahora directamente la vida de sus clientes.  ‘Es muy impactante porque hace unos días pasé el fin de semana en el aeropuerto de Los Ángeles asistiendo voluntariamente a los inmigrantes que llegaban de los países afectados por su orden ejecutiva. Me conmueve que una vez compartí escuela con él’”.