tags: Comunicados

Tres fechas en junio que marcan el momento actual en inmigración

Compartir este:

Voto de Steve King contra los DREAMers, aniversario de DACA y de la aprobación del proyecto de ley del Senado

¿Terminarán los republicanos en junio como el partido antiinmigrante o como uno capaz de ganar la Casa Blanca en 2016?

Washington, DC – Ahora que ya estamos en junio, en este mes habrá tres diferentes aniversarios relacionados con la inmigración que se suman a la reflexión sobre el momento en que se encuentra el tema migratorio.

  • El 15 de junio será el segundo aniversario del anuncio del programa DACA para los DREAMers. DACA no solamente cambió la vida de 600,000 jóvenes inmigrantes que son estadounidenses en todo excepto en documentos, sino que también cambió el curso de las elecciones de 2012. Los éxitos del programa ofrecen una base para realizar reformas afirmativas más amplias que el presidente Obama debería buscar con base en su autoridad ejecutiva, de seguir los republicanos bloqueando la legislación.
  • El 27 de junio será el primer aniversario de que el Senado aprobó su proyecto de reforma migratoria por un margen de 68-32. Mientras tanto, el liderazgo republicano de la Cámara Baja ha rehusado permitir votos sobre una reforma verdadera y en su lugar le ha dado poder al ala del partido que sigue a Steve King, tratando de echar la culpa de su falta de acción y obstrucción a una serie de excusas ridículas.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “el momento de la verdad ha llegado. Si los republicanos de la Cámara Baja tienen la intención de mover la reforma migratoria en este Congreso, probablemente lo sabremos antes de que finalice el mes. Junio ha jugado un papel preponderante cuando se trata de acontecimientos trascendentales en inmigración en los años recientes. Hace dos años, el histórico anuncio de DACA por parte del presidente cambió vidas y el curso de las elecciones de 2012. El año pasado, el optimismo generado por el histórico voto bipartidista por la reforma por parte del Senado se vio atenuada por el hecho de que los republicanos se sentían más cómodos al dar a Steve King un voto en lugar de avanzar con la reforma migratoria. En este mes de junio, ¿cumplirá el Partido Republicano su mandato de 2012 de promulgar la reforma migratoria o el forense declarará muerto al partido ante los grupos de nuevos votantes de más rápido crecimiento en Estados Unidos? ¿Será competitivo en 2016 o se arriesgará a ser un partido regional incapaz de retomar la Casa Blanca? ¿Tomará la iniciativa o se la cederá al presidente Obama para que use su autoridad legal y otorgue permiso de trabajo a inmigrantes elegibles de baja prioridad con base en el proyecto de ley del Senado? Predecimos que lo vamos a saber hacia finales de mes”.

Han pasado 339 días desde que el Senado aprobó su proyecto migratorio; quedan 25 para que la oportunidad se cierre

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en twitter @FrankSharry y @AmericasVoice. 

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###