tags: Comunicados

Sondeo de víspera electoral en ocho estados revela importantes datos sobre los votantes latinos

Compartir este:

Sondeo de víspera electoral en ocho estados revela importantes datos sobre los votantes latinos en las elecciones de 2010

Washington, DC  – Esta noche, Latino Decisions dará a conocer sus sondeos de víspera electoral en ocho estados que demuestran que la inmigración y las campañas antiinmigrantes jugaron un papel central en movilizar a los votantes latinos en estos comicios. Esta importante investigación provee una nueva dimensión y perspectiva a los sondeos públicos a boca de urna. La información revela no sólo por quién votaron los latinos sino por qué votaron.

Los resultados estado por estado estarán disponibles en la dirección http://latinodecisions.wordpress.com/según vayan cerrando los colegios electorales.  Los estados son: Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nuevo México, Nevada y Texas.

A las 8:00 PM (Hora del Este) estarán disponibles los resultados de Florida e Illinois; a las 9:00 PM (Hora del Este) se darán a conocer los resultados de Colorado, Nuevo México y Texas; a las 10:00 PM (Hora del Este) estarán disponibles los resultados de Nevada; y a las 11:00 PM (Hora del Este), se darán a conocer los resultados de Arizona y de California.

Los resultados completos, incluyendo las tendencias nacionales y el papel del tema migratorio en los comicios presidenciales del 2012, se presentarán durante una conferencia de prensa telefónica mañana miércoles 3 de noviembre a la 1:00 PM (Hora del Este). En la llamada, líderes del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y de America’s Voice ofrecerán sus perspectivas sobre lo que los resultados electorales suponen para las posibilidades de avance de una reforma migratoria integral en el Congreso. Asimismo, la Campaña de Participación Cívica de Mi Familia Vota, discutirá los esfuerzos llevados a cabo por esta organización para movilizar el voto latino durante este ciclo electoral. Para más información o para coordinar entrevistas con los representantes de estos grupos contacte directamente a sus oficinas de prensa o a Michael Earls al (202) 494-8555, o al correo electrónicopress@americasvoiceonline.org.

POR AHORA, ALGUNOS RESULTADOS

 

  • El tema de la inmigración es primordial para los votantes latinos. En cada estado, la inmigración figuró entre los dos principales asuntos que los votantes quieren que sean abordados por los encargados de la política pública. En general, un 48% de los electores hispanos seleccionaron los “trabajos” o la “economía” como su principal preocupación, mientras el 37% seleccionó la “inmigración”. En Arizona, sin embargo, la inmigración superó a los temas de la economía y los empleos 45% sobre 41%.

 

  • El tema migratorio y las campañas antiinmigrantes jugaron un papel crucial en motivar a los votantes latinos y en determinar por quién votaron. 

 

  • Cuando se les preguntó si el tema de la inmigración fue un factor importante en su decisión de votar y por quién votar,  un 60% de los votantes latinos respondió que fue el asunto “más importante” o “uno de los más importantes”.  El 23% respondió que fue “algo importante” en determinar su voto, y sólo 14% dijo que no fue un asunto importante.

 

  • A la pregunta de si el sentimiento anti latino o antiinmigrante durante el ciclo electoral 2010 influyó en su decisión de votar y por quién votar, un 53% indicó que fue el asunto “más importante” o “uno de los más importantes”. Un 22% indicó que fue “algo importante”, 17% señaló que no fue importante, y el 3% dijo no estar de acuerdo con la premisa de la pregunta.

 

  • Claramente muchos votantes latinos sienten que el divisivo debate migratorio y las campañas electorales del 2010 han generado un sentimiento anti latino y estos ataques a los inmigrantes y a los hispanos los están alentando a votar.

 

  • En Nevada y en Arizona, dos de los estados con los debates migratorios más polarizantes, los sentimientos fueron más marcados. Un 69% de los votantes latinos de Arizona y de Nevada indicaron que la inmigración fue uno de los factores más importantes en su decisión de votar y por quién votar. En Arizona, el 40% señaló que la inmigración fue el asunto más importante en sus decisiones de voto,  al igual que el 38% de los votantes latinos de Nevada.

 

  • La inmensa mayoría de los votantes latinos se oponen a la ley antiinmigrante de Arizona. Un 74% de los votantes hispanos se opone a la ley migratoria de Arizona, el 17% la apoya, y sólo 9% no tiene opinión en torno al asunto.

 

  • Los latinos están acudiendo a las urnas para darle voz a su comunidad, más que para apoyar a candidatos o partidos específicos. Un 47% de los votantes latinos dicen que votaron en 2010 “para apoyar y representar a la comunidad latina” mientras el 43% indicó que lo hace para apoyar a un candidato en específico. Sin embargo, hay algunas diferencias interesantes entre los estados que se darán a conocer esta noche.

Hoy, en múltiples estados, los votantes latinos ayudarán a decidir el resultado de varias contiendas electorales competitivas. Visite el portal de Latino Decisions según vayan cerrando los colegios electorales para obtener información sobre cómo y por qué votaron los latinos en los estados analizados en los sondeos. El portal de Latino Decisions también provee sondeos semanales de los pasados dos meses.

Metodología: Latino Decisions poll of Latino voters was conducted from October 28-November 1, 2010 with “extremely likely” registered voters in eight states (AZ, CA, CO, FL IL, NM, NV, and TX).  Interviews were conducted by telephone in English and Spanish, at the discretion of the respondent.  Data are weighted to known CPS estimates for state and language, and the weighted sample produced 400 surveys per state and 3,200 surveys in all eight states, for a margin of error of +/- 4.2 percent (state data) and +/- 1.7 percent (national data).

Puede encontrar más información sobre la metodología en http://latinodecisions.wordpress.com/methodology/

Este sondeo fue auspiciado por NCLR, SEIU y America’s Voice