tags: Comunicados

Senadores Durbin y Lugar solicitan protección de jóvenes inmigrantes

Compartir este:

21/04/10 a 1:50pm

 

Esfuerzo bipartidista para frenar la deportación de estudiantes que buscan amparo bajo la medida DREAM Act constituye un dramático nuevo desarrollo en el debate por la reforma migratoria

Washington, D.C. –  Los senadores Dick Durbin, demócrata de Illinois, y  Richard Lugar, republicano de Indiana,  enviaron hoy una carta a la administración de Barack Obama solicitándole que frene las deportaciones de jóvenes que podrían ser elegibles para regularizar su situación migratoria mediante la medida DREAM Act. Esta medida permitiría que ciertos alumnos indocumentados obtengan la residencia legal si llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, si han residido en este país por largo tiempo, y si asisten a la universidad o se enlistan en la fuerzas militares por cuando menos dos años.

En momentos en que la política del país es fracturada por un partidismo sin precedentes, hay que darle crédito a los senadores Durbin y Lugar por actuar valientemente y de manera bipartidista.

“Esta carta es un nuevo y significativo desarrollo en el debate migratorio en curso. Es la primera vez que un dúo bipartidista de legisladores líderes hace una solicitud de este tipo y es preludio de lo que está por venir. A menos que el Congreso apruebe prontamente reformas migratorias, crecerá la presión sobre el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) para que dé marcha atrás a los crueles excesos de las estrategias de deportaciones masivas iniciadas bajo la administración de George W. Bush y continuadas en gran medida –e incluso ampliadas-, durante la administración Obama”, declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Como senador y como candidato, el presidente Obama demostró que entendía estos excesos y la necesidad de cambios al decir en 2008 que “cuando las comunidades son aterrorizadas por agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas), cuando madres que aún están lactando son separadas de sus hijos, cuando los niños regresan de la escuela para toparse con que sus padres ya no están, cuando se detienen personas sin que tengan acceso a asesoría legal, cuando todo esto está pasando, el sistema no está funcionando y tenemos que cambiarlo”.

Pero a pesar de esos llamados de cambio y de repetidas garantías de parte de la nueva administración de que está centrando sus operativos en “lo peor de lo peor”, la administración de Obama se encamina a superar la cifra de deportaciones bajo la administración de Bush.

Asimismo, la administración de Obama se ha visto involucrada en la controversia de las reportadas “cuotas de deportaciones”, la detención de haitianos rescatados del terremoto en Haití y traídos a Estados Unidos, la extensión de controversiales acuerdos con policías locales que han diseminado el terror entre los latinos en comunidades locales, y el deplorable trato a los detenidos en su creciente, privatizado y muchas veces inhumano sistema de detención.

De hecho, las acciones del DHS contra jóvenes que podrían beneficiarse de la DREAM Act han generado múltiples protestas y campañas a través del país en defensa de aquellos que enfrentan la deportación. Ha hecho que muchos decidan presentarse como “Indocumentados  y sin miedo”, y un grupo de cuatro valientes jóvenes realiza una caminata que partió desde Miami rumbo a Washington, D.C, en la denominada Ruta de los  Sueños.

“Esta carta supone un enorme reto para la administración Obama”, agregó Sharry. “Por un lado, ¿seguirá el DHS intensificando su estrategia de aplicación de leyes en la cual inmigrantes indocumentados, familias con integrantes en diversa situación migratoria, y jóvenes que se beneficiarían de la DREAM Act y que sólo quieren ir a la universidad son arrestados, detenidos y deportados? ¿O proveerá la administración Obama un alivio discrecional a inmigrantes trabajadores sujetos a malas leyes migratorias, incluyendo jóvenes que llegaron a este país de niños, son estadounidenses en todos los sentidos, con excepción de sus documentos, y ahora enfrentan el prospecto de ser arrancados de la única patria que conocen y que aman?”, cuestionó Sharry.

“Esta carta evidencia el éxito de nuestra campaña ‘Educación, No Deportación’ (END, por sus siglas en ingles)”, declaró Mohammad Abdollahi, co fundador de DREAMACTivist.org. “La campaña END ha sido encabezada por los mismos estudiantes afectados por este asunto y ha sido exitosa en retrasar las deportaciones de muchos estudiantes elegibles para la DREAM Act. Aplaudimos los esfuerzos de los senadores Durbin y Lugar en reconocer la urgencia de la aprobación de la DREAM Act. Nuestra nación no puede darse el lujo de otra década de sueños aplazados”, agregó.

La medida DREAM Act es una pieza vital de la reforma migratoria. A principios de este mes, el senador Durbin se comprometió a liderar en este asunto y envió una carta a una manifestación de más de 1,200 inmigrantes y quienes los apoyan, auspiciada por la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (ICIRR).

Al darse a conocer la carta de hoy, el líder de la junta de ICIRR, Raúl Raymundo, declaró que “agradecemos que el senador Durbin entienda que la indiscriminada deportación de inmigrantes, sin considerar sus circunstancias o sus contribuciones, no tiene absolutamente ningún sentido”.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org