tags: Comunicados

Senadores demócratas impulsan debate migratorio

Compartir este:

Su propuesta representa un serio esfuerzo para resolver el problema y es una oportunidad para atraer a republicanos a la mesa de negociaciones

Washington, D.C. – Un nuevo borrador de legislación  de reforma migratoria del líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta, Harry Reid, de Nevada, y de los senadores Charles Schumer (NY) y Robert Menéndez (NJ), representa un paso importante en el debate migratorio. Mientras crece la controversia en torno a la anti inmigrante ley S.B. 1070 de Arizona, la iniciativa de los líderes demócratas provee una ruta factible para que ambos partidos se unan y avancen este año una duradera solución federal a este problema.

Según Frank Sharry,  director ejecutivo de America’s Voice, “el nuevo marco de trabajo legislativo de los senadores demócratas parece ser un esfuerzo serio y sincero para impulsar una solución real a nuestro maltrecho sistema migratorio. Le agradecemos a los senadores Reid, Schumer y Menéndez el haber evidenciado liderazgo en este asunto”.

“Se trata de una propuesta centrista que toma elementos de la negociaciones bipartidistas que se han llevado a cabo este año. La intención es atraer republicanos a un proceso que resultará en una legislación que pueda ser aprobada este año 2010. Estamos esperanzados y esperamos que otros demócratas apoyen este esfuerzo legislativo, que los republicanos vengan a la mesa a negociar de buena fe, y que la Casa Blanca provea su apoyo para garantizar que la reforma migratoria se convierta en ley este año.

“Aunque hay algunas cláusulas de la propuesta que queremos examinar más a fondo, sus aspectos positivos son muchos y van desde un programa integral para registrar a los indocumentados y requerir que se legalicen, paguen impuestos y estudien inglés en su ruta a convertirse en ciudadanos estadounidenses,  hasta sus cláusulas para reunificar familias separadas por nuestro sistema migratorio. Se trata de una propuesta sólida que los republicanos deben tomar en serio y no descartar automáticamente.

“Como queda demostrado por la nueva ley de Arizona y por su potencial reproducción  en cuando menos siete estados, hay estados que tomarán sus propias acciones si Washington no deja de lado sus maniobras políticas y soluciona el problema a nivel federal. Además, mientras 80 ciudades a través del país se preparan para sus manifestaciones y marchas este sábado 1 de mayo solicitando la reforma migratoria, queda claro que este asunto seguirá al centro de la atención en el país.

“A los muchos políticos de ambos partidos que culpan a la inacción federal por la nueva ley de Arizona les llegó el momento de actuar. Los líderes de ambos partidos del  Congreso y el presidente Barack Obama saben que la única forma de frenar la inmigración indocumentada, asegurar nuestras fronteras y prevenir futuras leyes al “estilo de Arizona” es aprobando una reforma migratoria integral. La propuesta de los senadores demócratas es un sólido avance; todos los ojos están ahora sobre la respuesta que darán los senadores republicanos y la Casa Blanca”.
America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.