¿Seguirá Kevin McCarthy el camino de Pete Wilson o el de Ronald Reagan?

Washington, DC – Como lo recoge una serie de reportes de prensa, el posible ascenso a líder de la mayoría de la Cámara Baja por parte del jefe de la bancada republicana, Kevin McCarthy (R-CA), tendrá importantes implicaciones para la política migratoria y, además, para el futuro político del Partido Republicano. Y proviniendo de California, nadie debe entender mejor la política que rodea a este tema que el futuro líder de la mayoría.

Echemos un vistazo al ex gobernador republicano de California, Pete Wilson. En 1994, Wilson encabezó el esfuerzo para aprobar la Propuesta 187 –una ley antiinmigrante diseñada para evitar que los inmigrantes indocumentados se inscribieran en escuelas públicas o usaran otros servicios públicos. La ley sirvió básicamente como antecedente de las leyes aprobadas en Arizona, Alabama y otros estados que han desatado rechazo nacional por parte de latinos, asiáticos y miembros aliados de la comunidad. Aunque la propuesta fue aprobada, finalmente fue detenida en las cortes. Pero el impacto más duradero fue político: a la batalla por la Propuesta 187 se le acredita la movilización de los votantes latinos y el haber convertido un estado púrpura en uno azul sólido desde entonces.

Por otra parte, casi una década antes de la Propuesta 187, el republicano y ex presidente Ronald Reagan ofreció una alternativa, un modelo para que los republicanos mostraran liderazgo en inmigración y cosecharan los premios políticos. Tras convertir el proyecto migratorio de 1986 en ley, Reagan dijo: “Las cláusulas de legalización en esta ley van más allá de mejorar las vidas de una clase de personas que ahora deben esconderse en las sombras, sin acceso a muchos de los beneficios de una libre y abierta sociedad”.

El senador Lindsey Graham (R-SC) hizo notar ayer en el programa “Face the Nation”, de CBS, que el Partido Republicano nacional está destinado a enfrentar la misma suerte que el de California si los republicanos de la Cámara Baja fallan en aprobar la reforma migratoria antes de 2016: “Si seguimos jugando este juego de que la autodeportación es la única respuesta del Partido Republicano, habremos destruido nuestras oportunidades para 2016 y asestaremos un golpe mortal a nuestro partido, porque para 2050 la mayoría del país va a ser afroamericana, hispana y asiática”.

De acuerdo con Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice, “todas las miradas están sobre McCarthy. Cuando se trata de inmigración, ¿él será un republicano al estilo de Pete Wilson o al de Ronald Reagan? ¿Seguirá permitiendo que el ala de Steve King defina al Partido Republicano ante las nuevas generaciones de votantes latinos, asiáticos e inmigrantes? ¿O él y el presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), tomarán una acción decisiva para guiar al partido hacia una nueva dirección y rescatarlo del borde del precipicio demográfico? El futuro de su partido está en hacer lo correcto”.

Han pasado 354 días desde que el Senado aprobó su proyecto migratorio; quedan 10 para que la oportunidad se cierre

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en twitter @FrankSharry y @AmericasVoice.
America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

##