tags: Comunicados

Santorum y Walker promueven lista de deseos del movimiento antiinmigrante

Compartir este:

Santorum y Walker promueven lista de deseos del movimiento antiinmigrante, mientras el resto del ámbito republicano divaga en la reforma migratoria

Washington, DC – En el programa “Fox News Sunday”, Rick Santorum rechazó la idea de una vía a la legalización, al responder una pregunta en relación con qué hacer con los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, y dijo: “Usted sólo use E-Verify. Necesita E-Verify”.

Aunque Santorum fue cuidadoso al no usar la infame frase de Mitt Romney de la “autodeportación”, esto es exactamente lo que está proponiendo. La “autodeportación”, también conocida como “desgaste mediante la aplicación de la ley”, es la ocurrencia de líderes del movimiento antiinmigrante, como Mark Krikorian. La idea es hacerle la vida tan miserable a los inmigrantes indocumentados, al proclamar leyes tales como el E-Verify obligatorio sin legalización de los indocumentados, de tal manera que éstos sean “incentivados” a empacar sus cosas e irse voluntariamente.

Este no es solamente un enfoque cruel, sino que es a la vez impráctico. El objetivo es proclamar un conjunto de duras leyes, tanto federal como estatales y locales, a fin de que a los inmigrantes les sea cada vez más difícil encontrar trabajo, alquilar un apartamento, conducir un vehículo, inscribir a sus hijos en la escuela, además de que les sea más complicado evitar el arresto, la detención y la deportación. Tal como se ha visto en estados como Alabama y Arizona que han adoptado este enfoque, el intento de deshacerse de los inmigrantes indocumentados crea conflicto económico, provoca que algunos inmigrantes se muden a otros estados y eso deriva en que los inmigrantes indocumentados se hundan cada vez más.

A pesar de haber ganado las asambleas regionales de Iowa en 2012, Santorum no está considerado como un serio contendiente republicano para 2016. Pero Scott Walker también está llevando agua a su Molino para la posición de línea dura del movimiento antiinmigrante en relación con políticas para los indocumentados. Está en favor de redoblar la aplicación de la ley a través del E-Verify obligatorio y militarizar aún más la frontera. Y sobre los 11 millones de indocumentados establecidos en Estados Unidos, Walker dice que deberían regresar a su país y hacer la solicitud para venir de “la forma correcta”. Esto puede funcionar en grupos representativos de republicanos de Iowa, pero como receta política es una cruel artimaña en el mejor de los casos, y una forma de encubrir la “autodeportación” en el peor.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “Santorum y Walker están empujando agresivamente al Partido Republicano hacia la derecha en el tema migratorio y haciendo campaña por las posiciones extremistas del movimiento nativista. Al no tomar en cuenta las desastrosas consecuencias de la ‘autodeportación’, se están encaminando hacia su derecha y haciendo cada vez más posible el que sin importar quién surja de entre los republicanos, la posición del partido en el tema migratorio será un gran lastre en la elección general. El corazón del debate migratorio en Estados Unidos es qué hacer con los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en el país. Y lo que sobre todo escuchamos de los candidatos del Partido Republicano es una mezcolanza de frases vacías, ofuscación deliberada y cambios de postura dignos de olimpiadas”.

El resto del ámbito republicano, excepto Lindsay Graham, está adoptando la excusa de la “seguridad fronteriza primero” para no hacer nada en reformas más amplias. Como lo subrayó America’s Voice en nuestro reciente informe sobre los republicanos y la inmigración en 2016, la “seguridad fronteriza primero” es una forma codificada de decir “nunca a la reforma migratoria integral”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en twitter @FrankSharry y @AmericasVoice.
America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común
www.americasvoice.org
###