tags: Comunicados

Republicanos demandan acción federal sobre inmigración, pero la bloquean

Compartir este:

30/04/10 a 12:58pm

Demócratas en el Senado proponen un sensato plan de reforma, pero los republicanos lo rechazan

Washington, D.C. – Ayer líderes demócratas del Senado presentaron una centrista y seria propuesta de reforma migratoria. Gran parte del plan se basa en las negociaciones bipartidistas que estuvieron conduciendo los senadores Charles Schumer, demócrata de Nueva York y presidente del panel senatorial de Inmigración, y Lindsey Graham, republicano de Carolina del Norte. Los senadores demócratas le hicieron una sincera invitación a los senadores republicanos a unirse a ellos para conseguir una reforma migratoria integral este año. La urgencia no puede ser más clara tras ver lo ocurrido en Arizona y su ley S.B. 1070, y ver a otros estados alistarse para tomar decisiones similares por su cuenta.

¿Cómo responden los republicanos? Diciendo no a la legislación pro reforma migratoria y diciendo sí a más de lo mismo.

Los senadores republicanos han adoptado el lema de “seguridad fronteriza primero”. Obviamente, la “seguridad fronteriza primero” ha sido la estrategia del gobierno federal desde 1993. Argumentar que la solución a nuestro quebrantado sistema migratorio es mantener el mismo curso es tan insustancial como ridículo. Lo que los republicanos están realmente diciendo es que tienen miedo de enfrentar al ala nativista de su partido para lograr una reforma migratoria que eliminaría la inmigración indocumentada.

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “la única cosa más constante que el mensaje republicano de ‘seguridad fronteriza primero’ es su hipocresía en torno a este asunto. El Partido Republicano exige que Washington haga más para solucionar el problema, pero impide que el Congreso avance una solución real. Ya viene siendo hora de que Washington promulgue una reforma migratoria integral que frene el imán de los empleos y que haga de los indocumentados contribuyentes legales. Estos elementos son esenciales para el objetivo de asegurar la frontera y requieren que el Congreso actúe.

“En vez de actuar tomando en cuenta los mejores intereses del país, los republicanos en Washington parecen más interesados en repetir su insustancial lema de “seguridad fronteriza primero” y en no mover un dedo mientras otros estados se preparan para copiar la nefasta ley de Arizona de “muéstreme sus documentos”. Es hora de que los republicanos reconozcan que el statu quo no funciona y que la única forma de poner fin a la inmigración indocumentada es trabajar con los demócratas para aprobar la reforma migratoria integral”.